Blog

Principales enfermedades parasitarias de tipo infeccioso en gatos y perros

Animales de compañía como los gatos y los perros pueden experimentar a lo largo de su periodo vital diferentes clases de enfermedades, entre las cuales sobresalen varias ocasionadas por virus y parásitos. Por lo general es en los primeros meses de vida de perros y gatos cuando esta clase de enfermedades se presentan con mayor frecuencia. Es algo que se deriva del escaso desarrollo que tiene el sistema inmune de esos animales en esas etapas tan tempranas de su existencia.

El organismo de esos jóvenes animales no está listo aún para defenderse de elementos patógenos y únicamente cuentan con los anticuerpos que por herencia natural su madre les ha transmitido a través del calostro, si es que han tenido acceso a él. En lo que sigue comentaremos más acerca de las principales enfermedades parasitarias de tipo infeccioso en gatos y perros.

Tipos de parásitos y las enfermedades que ocasionan

Por lo que se refiere a los parásitos que afectan a perros y gatos, es preciso diferenciarlos en dos apartados principales: parásitos externos y parásitos internos. De entre los primeros hay que mencionar a las garrapatas y pulgas y en lo tocante a los segundos, destacan por su dañino efecto los parásitos circulatorios, respiratorios, urinarios y digestivos. Perros y gatos en las primeras etapas de su vida son más propensos a padecer eventos parasitarios de haemobartonelosis, teniasis, ancylostomiasis, toxocariosis y coccidiosis. Hablando en específico de los gatos, una de las enfermedades infecciosas que más les afecta es la peritonitis infecciosa felina y en el caso de los perros el moquillo y el parvovirus.

Principales enfermedades parasitarias en mascotas

En numerosos hogares los perros y gatos han llegado a convertirse en auténticos integrantes de la familia. Son criaturas que aportan mucho para la sociabilidad, afectividad y responsabilidad de quienes habitan en esos hogares. Pero más allá de estos positivos aspectos, es cierto que los animales de compañía también son propensos a padecer y contagiar enfermedades que, de no atenderse en tiempo y forma con el veterinario, pueden afectar gravemente su salud e incluso la delas personas con las que viven. A la transmisión de enfermedades parasitarias entre mascotas y sus propietarios se le denomina zoonosis.

Enfermedad de Lyme

Se trata de una enfermedad transmitida principalmente por las garrapatas, las cuales integran uno de los vectores de contagio más significativos en los animales de compañía. También se ha planteado que se transmite a por medio de la orina. La sintomatología asociada a la Enfermedad de Lyme o borreliosis incluye dolores articulares o musculares, vómito, dolor de cabeza e intensa fiebre.

Campilofacteriosis

Perros y gatos también son propensos a contagiarse y contagiar a sus propietarios de esta enfermedad, la cual es ocasionada por la bacteria campylobacter. Las personas pueden contagiarse de campilofacteriosis por medio de las materias fecales de las mascotas infectadas. La campilofacteriosis produce malestares como dolores abdominales, fiebre y enteritis aguda.

Rabia

Se trata de una enfermedad ocasionada por un rabdovirus y que puede afectar a gatos, perros y animales de compañía de otras especies. Por supuesto, es aconsejable vacunar a nuestra mascota de acuerdo con la periodicidad establecida por el veterinario, para que no padezca este mal que puede llegar a ser bastante grave. Es preciso vacunar lo más pronto posible a nuestro perro o gato para evitar que la rabia se propague entre otros animales de la comunidad donde uno habite.

Sarna

En lo que se refiere a la sarna sarcóptica es una enfermedad producida por un ácaro en específico: el Sarcoptes scabiei. Tiene un elevado nivel de contagio, en especial entre roedores, perros y gatos. Si alguien está en continuo contacto con mascotas infectadas por sarna existe un considerable riesgo de que adquiera esa enfermedad. El principal síntoma de la sarna se presenta en finos surcos en la piel que producen un intenso y molesto prurito.

Toxoplasmosis

En este caso tenemos una enfermedad parasitaria cuyos principales portadores son los gatos. Quienes experimentan un mayor riesgo de contagio son las mujeres embarazadas, en especial cuando tocan las heces de gato. De igual manera, se han registrado eventos de contagio relacionados con la toxoplasmosis por la ingesta de carne de cordero o cerdo que se encuentre cruda o cocinada a medias. Quienes padecen toxoplasmosis experimentan intensas fiebres, dolores de cabeza e inflamación en los ganglios.

Afortunadamente existen medicamentos adecuados para atender esta clase de enfermedades que afectan a nuestras mascotas. Debido a que se trata de riesgosos males capaces de afectar no solamente a nuestros animales de compañía, sino también a las personas que interactúan con ellos, es aconsejable no escatimar en gastos para conseguir los productos necesarios para atender esas afectaciones parasitarias de la salud. En Farmacia Veterinaria San Bernardo hallarán una vasta gama de medicamentos para mascotas a precios muy accesibles. Compruébenlo, visitando nuestro sitio web y revisando nuestro amplio catálogo de productos.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte