Blog

Cómo cuidar a un perro Rottweiler

Hablar acerca del Rottweiler es hacerlo acerca del perro guardián por antonomasia. Es el can mejor valorado para tareas de vigilancia, custodia y protección de las personas y las viviendas. Ciertamente se trata de una raza canina de tipo territorial que no tolera demasiado la cercana presencia de otros perros. Sin embargo, conviene saber que las hembras de Rottweiler exhiben una mayor docilidad que los ejemplares machos. De cualquier manera, existen valiosas estrategias para lograr el entrenamiento y una mejor capacidad de socialización para los perros Rottweiler.

Por sus características físicas, el Rottweiler es un can bastante fuerte que nunca demuestra temor. Para el caso de defender su territorio o su grupo familiar, nada lo intimida. Pero si un ejemplar de esta raza recibe el adiestramiento correcto, puede llegar a ser un leal compañero, confiable y disciplinado.

Entrenar un perro Rottweiler

No es para nada recomendable acentuar su natural talante agresivo, ni siquiera para propiciar en su conducta acciones de ataque o defensa. Eso solo correspondería a entrenadores profesionales de perros policía para tareas especiales.

En general, el temperamento que muestra el Rottweiler, raza molosoide (canes de aspecto voluminoso que habitualmente sirven en labores de vigilancia o pastoreo), es tranquilo, pero nunca distraído o lerdo. Es un animal capaz de percibir las posibles intenciones de un extraño, sin titubeos. Además, es un can que sobresale por trabajador, obediente, leal y capaz de demostrar una gran resistencia y agilidad si las circunstancias lo ameritan. Por estas cualidades, desde los tiempos de la Primera Mundial el Rottweiler fue utilizado para actividades de resguardo y defensa.

Adiestrar a un perro Rottweiler

Pero, más allá de lo anterior, si hay algo que también distingue a los Rottweiler es su gran capacidad para el adiestramiento. Es una raza canina inteligente y que muestra una gran obediencia.

Evidencia de su versatilidad y su confiabilidad es que, a lo largo del tiempo, los Rottweiler han sido eficientes centinelas, pastores y protectores de acuerdo con las circunstancias y necesidades de sus propietarios.

Al adoptar a un perro Rottweiler, este animal es habitualmente aceptará a todos los integrantes de la familia y protegerá a los padres y los hijos. De manera general, tienen la tendencia a ser individualistas, en especial por su elevada inteligencia. Esto último en ocasiones se presenta como un obstáculo para el adiestramiento. Por ejemplo, tras haber llevado a cabo cierta acción que se les ha indicado un par de veces, es posible que se cansen de la dinámica y busquen otra cosa por hacer.

Por lo consiguiente, tal y como es necesario para el caso de otras razas caninas, es preciso mostrar paciencia y tolerancia para el caso de entrenar a un perro Rottweiler.

Y si bien, como habíamos comentado, el Rottweiler es un animal dominante que no tolera con facilidad la presencia de otros perros y tiene una tendencia natural para la lucha, también hay que hacer algunas observaciones con respecto a las hembras de esta especie. Son perras bastante más tolerantes y se integran mejor a las rutinas de la familia. Demuestran una gran capacidad para proteger a los niños y si observan que ellas o sus dueños están en riesgo no dudará en protegerlos al momento.

Cuidados para los perros Rottweiler

Por lo que se refiere a los cuidados que requiere un perro Rottweiler (por cierto, una raza no muy ladradora), si bien no precisa de realizar demasiado ejercicio, es conveniente contar con un jardín en casa para que el animal pueda correr y jugar a sus anchas. De la misma manera, es aconsejable cuidar su dieta para que no engorde demasiado.

El pelaje de los perros Rottweiler es sencillo de cuidar. Un baño y un cepillado eventual bastarán para que luzca brillante y aseado.

La salud de un perro Rottweiler, más allá de su fuerza y corpulencia, no está exenta de ciertos riesgos. Por ejemplo, los canes de esta raza pueden padecer eventos de parvovirosis, torsión de estómago y displasia de cadera.

A final de cuentas, son muchas más las facetas positivas acerca de los Rottweiler más allá de su fama como animal fiero y agresivo. Hay más eventos de personas mordidas por cocker spaniel que de cualquier otra raza canina, incluyendo a los temidos Pit Bull y los Rottweiler. La verdad es que los perros pueden causar daño con sus mordeduras independientemente de su tamaño. Se sabe que los perros más corpulentos suelen morder con menos intensidad que otras razas, ya que conocen sus alcances.

Consejos de adiestramiento para Rottweiler

Como quiera que sea, para quienes tengan pensado adiestrar a un Rottweiler nunca deben permitir que el animal asuma el mando. Los canes de esta raza requieren de positivos modelos para imitar, puesto que, de no ser así, ellos buscarán tener el mando, hacerse líderes y es cuando podrían presentarse problemas de agresividad como los mencionados.

En Farmacia Veterinaria San Bernardo, hallarán los mejores productos y artículos para la salud y bienestar de sus perros Rottweiler. Consulten con total confianza nuestro amplio catálogo.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte