Blog

Problemas estomacales en los gatos, cómo atenderlos

Inquietantes complicaciones en la salud de los mininos son la diarrea y el vómito. Para las personas que tienen en casa un gato como mascota debe resultar valioso- y en cierto sentido debe ser indispensable- conocer las causas que derivan en estos problemas estomacales de los mininos. Justo acerca del tema comentaremos con más detalle en las líneas que siguen.

También es pertinente saber qué tratamientos son los más utilizados para aliviar los problemas estomacales en los mininos, incluyendo los remedios caseros. Por supuesto, siempre será más recomendable acudir al veterinario para atender esa clase de problemas en la salud gatuna. Hay que tener presente que tanto el vómito como la diarrea no necesariamente son derivaciones de un cuadro de gastroenteritis. Incluso en los gatos más jóvenes ambas condiciones pueden ser consecuencia de enfermedades relacionadas con virus.

Causas de la diarrea y el vómito en los gatos

De modo que las causas que originan el vómito y la diarrea en el gato adulto podrían ser muy diferentes a los factores que propician los mismos problemas en los gatitos. Algunas de las circunstancias que deben ser consideradas como causantes de problemas estomacales en los gatos son las bolas de pelo, el estrés derivado por la consulta con el veterinario y una abrupta alteración en la dieta cotidiana. Casos como los anteriores son los que suelen ser atendidos en el hogar.

Por lo general se presenta diarrea y vómito de color amarillo cuando acontecen problemas estomacales en los mininos. Tal coloración está relacionada con la presencia de bilis en un estomago sin contenido alimenticio alguno. Por lo que se refiere a la diarrea gatuna, también puede ser consecuencia de una incipiente descomposición. De modo que estaríamos hablando de heces blandas, aunque no tienen por qué presentarse con una mayor frecuencia de la normal.

La necesidad de consultar al veterinario

Lo que sí debemos tomar en cuenta es que, si la diarrea o el vómito no disminuyen en poco tiempo, o si están acompañados de fiebre o una creciente deshidratación, entonces cualquier remedio casero será insuficiente para atender el problema. Es necesario llevar al animal con el veterinario inmediatamente. Así también hay que actuar si detectamos sangre en alguno de los fluidos corporales del gato o si ese ejemplar tiene escasos días de vida o si es un minino muy anciano.

Si la diarrea y el vómito se mantienen durante largo tiempo es muy probable que estemos ante un caso de enfermedad inflamatoria intestinal. Por otra parte, ambos síntomas, la diarrea y el vómito, si se mantienen durante varias semanas, aun cuando fuera con cierta intermitencia, son motivo para consultar con el veterinario, puesto que podrían estar relacionados con enfermedades renales.

Estas últimas están vinculadas con fallos en la dinámica de los riñones, lo cual está acompañado de una menor ingesta de agua, un inexplicable adelgazamiento y alteraciones en la producción de orina.

Posibles tratamientos para atender al gato de problemas estomacales

También es preciso considerar otras posibles causas de los problemas estomacales que se presentan en los gatos, como, por ejemplo, las alergias que el animal pudiera tener a ciertos alimentos o la intolerancia estomacal que tuviera hacia alguna comida en específico.

Es tiempo de comentar acerca del tratamiento veterinario que debe utilizarse ante los casos de vómito y diarrea. Por lo general estos cuadros suelen desaparecer por sí solos, sin que sea necesario algún medicamento. En caso de que llevemos a nuestro gato con el veterinario y este detecte una enfermedad estomacal como la gastroenteritis, es muy posible que recete el uso de un eficiente antibiótico. Por otra parte, si la gravedad del caso así lo amerita, tal vez sea precisa la reposición de fluidos con suero especial para fines veterinarios.

Con respecto a los remedios caseros más utilizados para combatir el vómito y la diarrea en los gatos, es aconsejable detectar la causa del problema para tratar de eliminarlo. Si tenemos a un minino que ha comido sobras alimenticias, hay que tomar las medidas necesarias para que eso no se repita en el futuro. Si se trata de un caso más bien leve- los únicos que pueden ser atendidos con remedios caseros- por lo general bastará con retirar algunas horas al gato el agua y el alimento.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte