Blog

Problemas de salud más habituales en los canes mayores

Para entender cómo es que se presentan ciertas enfermedades bastante severas en los perros de avanzada edad, es necesario comprender lo mejor posible cómo es que se desarrolla la senectud en los canes. Se trata de una dinámica biológica de gran complejidad que puede abrirles la puerta a diferentes enfermedades asociadas a la etapa geriátrica.

Distintas partes del cuerpo se ven afectadas por el envejecimiento. Es entonces que se genera una disminución de la protección inmunológica natural del organismo, baja la cantidad de anticuerpos, aparecen enfermedades inmunomediadas, se genera un porcentaje mayor de grasa corporal, se pierde elasticidad de la dermis y se presenta hiperpigmentación.

El cuerpo durante la vejez sufre una disminución de la masa muscular, una pérdida de piezas dentales y un mal funcionamiento de los riñones, de la capacidad pulmonar y también manifestaciones de incontinencia urinaria.

Ahora bien, la senectud en los canes no debe ser considerado como una complicación, sino como una etapa de vida que precisa de mayores atenciones, una fase que amerita mayores cuidados para con los perros mayores por parte de las personas que cotidianamente los atienden. Para tal objetivo es aconsejable conocer más o mejor acerca de las enfermedades y problemáticas de salud más frecuentes de detectar en los perros ancianos.

Complicaciones del corazón en los perros mayores

La ocurrencia de complicaciones cardiacas en los perros de avanzada edad se considera elevada. De entre los síntomas más habituales de presentarse por esta condición son palidez de las mucosas, abundante letargo, cansancio y tos.

De entre las problemáticas del corazón que más afectan a los canes ancianos debemos mencionar la degeneración de la válvula mitral y la cardiomiopatía dilatada.

Cuando el tutor del perro anciano detecte algunos de los mencionados síntomas, es preciso llevarlo pronto con el veterinario. Será este especialista el que efectúe exámenes especiales como ecocardiogramas o electrocardiogramas para determinar el estado cardiaco del perro y posteriormente determine el tratamiento que se debe seguir.

Cataratas en los canes de avanzada edad

Tal y como sucede con las personas, los canes también pueden sufrir de cataratas por el natural deterioro físico asociado a la senectud. De hecho, las cataratas se perfilan como una de las causas más habituales de la pérdida de visión en los perros. La paulatina opacificación del cristalino obstaculiza el paso de la luz que baña a la retina, dañando bastante la visión del perro.

Los síntomas más importantes de cataratas en el perro son: ojos blanquecinos, complicaciones para desplazarse y choques continuos con los muebles y demás objetos de la casa. El animal debe de ser llevado con el especialista para que lo evalúe y según el desarrollo que tenga la complicación elija el mejor tratamiento para seguir. En este sentido, debemos de mencionar que el único tratamiento definitivo para curar las cataratas es la cirugía.

Artrosis o Osteoartritis en los canes mayores

Llegó el tiempo de comentar acerca de otra de las enfermedades más frecuentes de hallar en los perros de avanzada edad. La artrosis o enfermedad articular degenerativa es una complicación crónica de pausada evolución que daña especialmente a las articulaciones sinoviales.

Los síntomas más habituales de la artrosis o la osteoartritis en los canes mayores son los siguientes: complicaciones para caminar, complicaciones para desplazarse, atrofia en la musculatura en los casos más severos, dolores en las articulaciones, inflamaciones articulares y alteraciones de postura.

Por lo que se refiere al posible tratamiento para aliviar la artrosis canina es preciso mencionar que no hay curación alguna. Es por ello que el único tratamiento disponible consiste en mitigar los dolores del perro y tratar de reducir los malestares asociados a la enfermedad. El objetivo de estas medidas es retrasar lo más posible las alteraciones degenerativas y buscar una restauración de las articulaciones dañadas.

Para combatir la artrosis en el perro anciano también son pertinentes medidas como el reposo, la disminución de peso en el animal, los frecuentes paseos y la práctica de la natación.

Otra enfermedad que suele presentarse también asociada a la vejez del perro es la insuficiencia renal crónica. De hecho, es la enfermedad de tipo degenerativo más habitual de presentarse en los perros de avanzada edad.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte