Blog

El síndrome de Cushing y otras enfermedades caninas

A la enfermedad de Cushing también se le conoce como hiperadrenocorticismo. Hablar de ella es hacerlo acerca de una de las enfermedades de tipo endócrino más habituales de detectar en los canes, principalmente en los de mayor edad.

El síndrome de Cushing se presenta como una dinámica definida por el registro de elevados niveles de glucocorticoides, así como también de mineralocorticoides. La abundancia de estos últimos reduce la síntesis de hormona antidiurética, evento que propicia un incremento en la producción de orina.

Como una suerte de compensación instintiva, los canes aumentan la ingestión de H2O para no sufrir una deshidratación en su organismo.

Cuáles son los principales síntomas del Síndrome de Cushing

Y si bien tanto la polidipsia como la poliuria son las manifestaciones más comunes de presentarse asociadas con el Síndrome de Cushing, también suelen identificarse otros síntomas, como, por ejemplo, jadeos abundantes, incremento del apetito, calcinosis cutis, poca tolerancia al ejercicio, una excesiva pigmentación de la piel, alopecia, el llamado abdomen péndulo y piel demasiado fina.

El tratamiento para atender los casos de síndrome de Cushing

El veterinario podrá aplicar un tratamiento distinto dependiendo si se trata de un Cushing adrenal o un Cushing hipofisario. En el caso de este último, el veterinario suele emplear un fármaco como el trilostano, el cual reduce contundentemente la síntesis de cortisol. Por lo que se refiere a la primera de las variaciones mencionadas, el  Cushing adrenal, precisa de una curación farmacológica basada en el trilostano, y a continuación, llevar a cabo una intervención quirúrgica denominada como adrenalectomía.

Ingestión de H2O y salud canina

Cabe mencionar que, según los especialistas en veterinaria, el consumo cotidiano de agua en el perro no debe de rebasar el rango de los cien milímetros de agua por cada kilogramo de peso en el can.

No obstante, en algunos casos es posible advertir un aumento en la ingesta de agua de los canes. A esta condición se le conoce como polidipsia. Por lo que se refiere a los canes de edad avanzada, el mencionado síntoma suele presentarse como secuela de un conjunto de patologías, mismas que son habituales en los perros ya entrados en la senectud.

El problema de la diabetes mellitus en el perro

Se sabe que aproximadamente uno de cada quinientos canes padecen de la enfermedad denominada como diabetes mellitus. Por lo general son los canes con una edad en rango medio o más avanzada, son los que exponen una mayor propensión a sufrir de esta enfermedad, así como también, hembras no esterilizadas y ciertas variedades de perro como el schnauzer, el caniche o el beagle.

Ahora bien, la diabetes tipo 1 se presenta como consecuencia de una lesión de tipo primario en el páncreas. Dicha lesión no deja que las células pancreáticas generen insulina. Este es el inicio de un proceso en el organismo del perro que deriva en un anormal incremento de la orina.

Para contrarrestar lo anterior, el organismo del can aumenta notablemente la ingesta de agua. Ello como una suerte de natural mecanismo para impedir la deshidratación.

Cuál es el tratamiento para combatir a la diabetes mellitus en el perro

Debemos tener presente que estamos ante una enfermedad de tipo crónico para la cual no se cuenta con un tratamiento veterinario. Lo que sí puede hacer el especialista es recomendar un preciso plan terapéutico para que los canes que padecen este problema puedan tener una vida digna.

Tres son los pilares fundamentales del manejo terapéutico que debe hacerse de la diabetes mellitus en el perro, siempre siguiendo las instrucciones del veterinario: ejercicio cotidiano, una dieta especial y  la administración programada de insulina.

El problema de los tumores en el perro

Es tiempo de comentar acerca de los tumores o neoplasias en el can. Se trata de enfermedades de tipo geriátrico con una incidencia que se incrementa de manera paulatina conforme la edad del can aumenta. Por lo general en el perro, la edad promedio cuando los tumores suelen hacerse presentes son los nueve años.

Ciertos tumores en el perro, como es el caso de los linfosarcomas o los carcinomas, en ocasiones generan un aumento en el calcio del torrente sanguíneo. Tal hipercalcemia, puede derivar en varias problemáticas, incluyendo, un anormal aumento de la orina en el perro.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte