Blog

El problema de las heces amarillas en los gatos

La consistencia y el color de las heces se perfilan como una precisa señal sobre la salud digestiva de un minino. En circunstancias normales, las heces del gato deberían tener una sólida consistencia y una tonalidad marrón. No obstante, en ocasiones se presentan variaciones en la consistencia o la tonalidad de las heces, al grado que pueden revelar la presencia de complicaciones patológicas en el aparato digestivo del gato.

Uno de los síntomas más frecuentes es la presencia de una diarrea de color marrón o amarillento de tonalidad bastante clara. Es importante conocer a qué se debe la presencia de heces amarillentas en el minino, en especial para quienes dedican parte de su tiempo cotidiano al cuidado de estas mascotas.

Factores causantes de la diarrea amarilla en los mininos

Cuando las heces del gato cambian su apariencia hacia una coloración más amarillenta, por lo general ello se relaciona con alteraciones en el intestino delgado o problemáticas en otros órganos que participan del proceso digestivo, como, por ejemplo, el hígado o el páncreas.

Por lo general, esa alteración en la tonalidad de las heces no se manifiesta en solitario, sino que suele llegar acompañada de un incremento del contenido de H2O en las heces, es decir, justo cuando se presenta la diarrea.

Cuando se presenta un caso de diarrea en el gato, es preciso revisar la apariencia de las heces, ya que serán un elemento clave para determinar la zona intestinal que se encuentra afectada, por ejemplo, el intestino delgado, el intestino grueso e incluso ambos.

En este sentido, si advertimos diarrea de tonalidad amarillenta, lo más seguro es que se presenten alteraciones en el intestino delgado.

Presencia de diarrea amarilla en gatos cachorros

Ahora bien, ¿por qué un gato cachorro tiene diarrea de amarillenta tonalidad? Los factores causantes de la diarrea amarilla en los jóvenes gatos son parecidas a las de la diarrea en mininos de edad adulta o juvenil.

Todo ello está relacionado con: complicaciones metabólicas, en el páncreas o en el hígado, estrés por variaciones en su entorno, alteraciones en su alimentación, infecciones que sean parasitarias, virales o bacterianas, alergias o intolerancia alimentaria, así como también toxinas o el uso de medicamentos.

Como actuar si un gato tiene diarrea o heces amarillentas

En cuanto se ha detectado que las heces de un minino tienen una tonalidad amarillenta o marrón claro, lo más seguro es que se presente una condición patológica que esté provocando tal variación en el color de las heces. Tomando en cuenta lo anterior, lo más recomendable es acudir pronto con el veterinario para que pueda identificar las causas de esa variación en el color de las heces y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso.

El especialista, siempre que sea posible, establecerá un tratamiento particular con respecto a la patología que esté provocando tal problemática. Y dependiendo de esta última, el veterinario podrá usar protectores de mucosa, inmunosupresores, antiparasitarios y antibióticos variados. Aunado a lo anterior, el especialista deberá aplicar un tratamiento de soporte, para que, de esa manera, se acelere la recuperación plena del minino.

Consejos para mejorar la estabilidad digestiva del minino

De entrada, es aconsejable implementar una dieta bastante digestiva. Si bien hace tiempo se recomendaba el ayuno para  contener los casos de diarrea, actualmente se sabe que el ayuno retarda la plena recuperación del sistema digestivo. Es por ello que hoy por hoy se aconseja aplicar una dieta bastante digestible, es decir, con poca fibra insoluble o con escasa grasa. También es positivo repartir las raciones de varias tomas de alimento, para así evitar las sobrecargas en el aparato digestivo.

También es importante seguir una correcta hidratación. En efecto, con la diarrea se presenta una considerable pérdida de electrolitos y agua, por lo que puede ser pertinente emplear un rehidratante oral, (productos especiales que se comercializan en las mejores farmacias veterinarias y que se encuentran formulados específicamente para los jovenes gatitos). De ese modo se ayudará al gato para que tenga una correcta hidratación y un adecuado balance electrolítico.

Recuerda que los gatos son sensibles a los cambios en su salud y comportamiento, por lo que siempre es mejor ser cauteloso y buscar atención veterinaria si estás preocupado por la salud de tu mascota.

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte