Blog

El problema de la aplasia medular en los canes

La aplasia medular se perfila como una de las enfermedades más importantes capaces de afectar a la médula ósea del can. ¿Cómo se presenta esta complicación, de qué modo se manifiesta el problema de la aplasia medular en los canes?

Estamos ante un déficit en importantes precursores de las plaquetas, los glóbulos rojos y los góbulos blancos. De modo que los síntomas que presentará el can serán distintos de acuerdo con lo que le falte a su organismo.

Comprendiendo mejor la enfermedad de la aplasia medular

Como muestra de lo que hemos comentado anteriormente, si al can le hacen falta glóbulos rojos, entonces padecerá de anemia. Si acaso tiene deficit de glóbulos blancos, experimentará infecciones variadas y si el problema es la carencia de plaquetas entonces padecerá de hemorragias.

La aplasia medular en los perros puede tener un origen muy variado, por ejemplo, a causa de otras enfermedades, como consecuencia del uso de ciertos fármacos, o por la acción de determinadas toxinas.

Información acerca de la aplasia medular en los canes

Es importante saber que, si bien esta enfermedad canina es de fácil diagnóstico por parte del veterinario, el tratamiento es un tanto más difícil de emprender. Por lo anterior, esta curación está considerada como complicada y el pronóstico que suele derivarse de esa misma condición por lo general es negativo o reservado.

El origen de la aplasia medular en el perro ofrece relevantes datos que conviene conocer. Estamos ante una enfermedad que puede tener variados factores como causantes.

La presencia de microorganismos puede generar el mencionado problema, por ejemplo, cuando se hace presente el parvovirus canino o el germen llamado Ehrlichia canis. Se trata de elementos que contaminan a las células de la médula ósea con negativas consecuencias.

También se deben de considerar en este apartado ciertas toxinas ambientales relacionadas con el insecticida, el barniz o el benzol.

Cuáles son los principales síntomas de la aplasia medular en el perro

Será la severidad con la que se manifieste esta enfermedad de los perros la que determine los síntomas que se presenten en cada caso. Esa sintomatología estará vinculada con la carencia de plaquetas, glóbulos blancos o rojos.

Cuando el origen de la enfermedad es un déficit de glóbulos rojos, los síntomas estarán vinculados con la anemia: extrema debilidad, fatiga, taquicardias, taquipnea, palpitaciones y mucosas con manifiesta palidez.

Si lo que falta son glóbulos blancos, es decir, las células que se ocupan de las defensas inmunológicas de organismo, el animal será proclive a padecer toda clase de infecciones. Cuando el deficit es de plaquetas entonces el perro padecerá de abundantes hemorragias.

Cómo se diagnostica la aplasia medular en el perro

Con un examen sanguíneo se consigue diagnosticar la aplasia medular. Es una vía para evaluar la cantidad de plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos. Los niveles de estos elementos en los animales enfermos se revelarán como disminuidos.

Lo que sigue es obtener una muestra de la médula ósea para así conseguir una valoración de modo individual de las células. Tales muestras se consiguen en el área del esternón, las costillas, el ála del ilion y la cresta ilíaca.

Cuál es el tratamiento de la aplasia medular en el can

Por lo que se refiere al tratamiento para curar la aplasia medular en el perro, su aplicación dependerá de las clases de células afectadas.

Por ejemplo, se emplean procedimientos como la asepsia y los antibióticos en los casos en que se presente aplasia de leucocitos para obstaculizar la aparición de problemas infecciosos.

También se utiliza el trasplante de médula ósea en caso de que se trate de un can joven que padezca aplasia medular grave. No menos importante es el uso de inmunoglobulinas, corticoides, cliclosporina A y gobulina antimicótica.

Cómo es el pronóstico de la aplasia medular en el can

La aplasia medular en el perro por lo general nos ofrece un negativo pronóstico, en tanto que la respuesta a los tratamientos no siempre es la deseada.

Por lo consiguiente, el descenlace de numerosos casos suele ser el fallecimiento del perro, en caso de que el animal no responda convenientemente a la inmunosupresión o si acaso no es detectado a tiempo lo que produce la aplasia medular canina.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte