Blog

El asma en los perros, cómo debe atenderse

Se perfila como una enfermedad que afecta las vías respiratorias y que causa daños en pulmones y bronquios. Es el asma, problema de salud que altera el correcto funcionamiento del aparato respiratorio y que también puede presentarse en perros con tendencia a padecer alergias.

Vale la pena conocer cómo afecta tal problemática a los canes, como identificarla sin problemas y las mejores maneras para prevenirla. De modo que la pregunta inicial de nuestro tema será: ¿Puede un perro padecer asma?

El problema del asma en los perros, cómo se presenta

Cómo hemos mencionado anteriormente, la respuesta es afirmativa. Los perros pueden experimentar asma, aunque con menos frecuencia con la que se presenta en los humanos. La razón de ello es que los pulmones de los perros son menos elásticos que los pulmones humanos y no padecen los espasmos bronquiales que se presentan asociados con el asma.

Los canes alérgicos o los perros que padecen el llamado síndrome braquicéfalo suelen presentar una mayor propensión a padecer problemas respiratorios, los cuales pueden ser de mayor o menor severidad. No obstante, eso no implica que padezcan asma. Esta enfermedad puede estar relacionada con factores hereditarios, pero también con el desarrollo de alguna alergia respiratoria que no haya sido tratada en tiempo y forma por un veterinario.

Qué condiciones propician la ocurrencia del asma en los perros

Otra cuestión que debe de ser abordada es lo que causa el asma en los perros. Se trata de una enfermedad relacionada con ciertas tendencias genéticas y elementos externos presentes en el ambiente como los ácaros, humo, polvo y polen.

Los bronquios del perro reaccionan ante presencia de ese elemento alérgeno cerrándose, inflamándose y bloqueándose con acumulaciones de mucosidad. Con ello se hace más difícil el paso del aire a los pulmones del can y lo pone en peligro de asfixiarse.

Circunstancias que favorecen la ocurrencia del asma en los perros

Cabe señalar que el asma en los perros también puede aparecer como secuela a alguna enfermedad como la bronquitis o la pulmonía. Tener ciertas nociones acerca del tratamiento que deben seguir los canes es importante para garantizar a los animales con este problema una aceptable calidad de vida.

El asma es una enfermedad que se diagnostica por medio de una revisión veterinaria, a través de auscultaciones, radiografías en el tórax y exámenes sanguíneos. Cuando se presentan eventuales ataques eventuales de asma pueden aplicarse broncodilatadores aplicados por medio de inhaladores.

Qué debe hacerse con los perros que padecen asma crónica

En los casos de perros con asma crónica y que padecen ataques frecuentes, puede que necesiten de medicación para toda su vida. Y es que, de no ser tratados como es debido y si el perro padece de alguna cardiopatía, eso incrementa el peligro de que el animal se atragante con fatales consecuencias.

De modo que lo mejor es aplicar tratamientos preventivos y disminuir así las causas que propician los ataques asmáticos. En este sentido, lo mejor para prevenir los casos de asma es disminuir la presencia de elementos alérgenos que sean capaces de desencadenar las crisis de asma. En la medida en la que se reduzcan los ataques se disminuirá también la probabilidad de que el problema se vuelva crónico.

Medidas para reducir el riesgo de asma en los perros

Es importante reducir en el entorno cotidiano del perro el polvo y el humo, además de manejar un adecuado control ambiental con frecuentes desparasitaciones y no dejar que el perro experimente sobrepeso.

Si nuestro can mascota es alérgico al polvo se deberá aumentar la higiene en el hogar para disminuir la presencia de ácaros. Hay que pasar la aspiradora con frecuencia y mantener aseados los tapices y alfombras, ya que se trata de objetos que acumulan partículas en abundancia.

Medidas de prevención contra el asma canina en los perros

También hay que reducir la sequedad en el ambiente y colocar un humidificador para disminuir la presencia de partículas que se encuentren presentes en el aire de la casa. Es algo especialmente indispensable si nuestro perro tiene la tendencia a padecer alergias.

De la misma manera, hay que evitar que el perro quede expuesto al polen y para ello sacarlo en áreas de la ciudad donde se genere menor cantidad de polen. Es algo que disminuirá el riesgo de que se incrementen estos ataques asmáticos.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte