Blog

Cuáles son las principales enfermedades de las iguanas

Las iguanas son animales que han estado aumentando su popularidad como mascotas desde hace tiempo en ciertos rincones del planeta. De entre las distintas especies de iguana que existen, la iguana verde, sobresale como una de las predilectas para tener como mascota por su magnífica estampa y elegante apariencia.

No obstante, la experiencia de vivir en cautiverio ha llevado a este magnífico reptil a padecer variadas complicaciones en su salud. Se trata de problemas físicos que pueden potencializarse gravemente si las personas que atienden a estas iguanas no cuentan con las nociones indispensables para garantizarles un adecuado nivel de vida.

La iguana como mascota

Para quienes son aficionados a las iguanas y tengan pensado adoptar uno de estos reptiles como mascota para cuidarlo en el hogar, conviene que tengan presentes algunas valiosas recomendaciones. Se trata de detalles y aspectos específicos relacionados con su alimentación e higiene. De entrada, es indispensable llevar a la iguana con el veterinario periódicamente para que este experto constate que el animal se encuentra en perfecto estado y que no padece problema alguno.

Aunado a lo anterior, el veterinario es el mejor capacitado para asegurarse de que la iguana recibe las mejores atenciones y cuidados por parte de las personas que la cuidan en casa.

Así entonces, en lo que sigue mencionaremos cuáles son las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en el organismo de la iguana.

La nutrición de la iguana doméstica

Tal y como sucede con el ser humano, una adecuada nutrición es algo básico para prevenir cualquier problema de salud que llegara a presentarse en un ser vivo y en el caso de la iguana esto no es la excepción. La iguana verde es un animal que debe recibir la dieta conveniente para que habite en cautiverio sin problema alguno y además con la capacidad para fortalecer su sistema inmune.

Por otra parte, las iguanas son criaturas que pueden experimentar toda clase de enfermedades y dañar los distintos órganos del cuerpo. Por ejemplo, pueden sufrir afectaciones en su aparato gastrointestinal, su sistema reproductivo o respiratorio. Y más allá de ello, hay ciertas complicaciones que se presentan más frecuentemente en las clínicas para animales en las que se atiende a las iguanas y son las que mencionaremos aquí mismo.

Enfermedad ósea metabólica en la iguana verde

Es tiempo de comentar acerca de una de las enfermedades más frecuentes de hallar en las iguanas, en especial, en aquellos animales que permanecen en estado de cautiverio. Se trata de la enfermedad ósea metabólica. Por lo general tiene que ver con el manejo inadecuado por parte de las personas que cuidan a estos animales.

De entre las causas que producen esta enfermedad destacan: una dieta poco adecuada y una exposición no suficiente a la luz ultravioleta tipo B. Síntomas asociados a esta patología son: columna y huesos con deformaciones, fracturas frecuentes y una mandíbula deformada y blanda.

Para combatir esta afección hay que garantizarle a la iguana una dieta perfectamente balanceada que incluya abundantes hojas de color verde. Además, siempre que sea posible, hay que permitir que la iguana tenga exposición directa al sol.

Parásitos que afectan a las iguanas

Los troncos y plantas usados en los terrarios para hacer más rico el ambiente de las iguanas y para imitar su hábitat natural, en ocasiones llevan consigo algunos parásitos. Los más frecuentes son los parásitos pertenecientes al género Hirstiella y por lo general pueden observarse a simple vista en la piel de la iguana a manera de puntos de color rojo.

El problema de los abscesos en las iguanas

Los abscesos son otra de las complicaciones de salud más frecuentes de hallar en las iguanas. Es algo más frecuente de hallar en las iguanas que habitan en grupos y que se atacan entre si para disputar el territorio. Para tratar los abscesos en las iguanas resulta necesaria la aplicación de un antibiótico recetado por el veterinario. Hay casos de abscesos tan severos que se requiere incluso de intervención quirúrgica para resolver el problema. De modo que cuando se detecte alguna hinchazón en la iguana verde, lo mejor es notificarlo al veterinario.

Por lo que se refiere a los problemas reproductivos en las iguanas algunas causas que los producen son el estrés, un sustrato excesivamente duro o por la edad demasiado avanzada de las hembras.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte