Blog

Consejos para el cuidado auditivo de los animales domésticos y de cría

Siempre es un momento propicio para buscar una mejor experiencia de vida para nuestra mascota. Es totalmente posible conservar saludable, feliz y tranquilo a nuestro can o minino. Recomendaciones ofrecidas por expertos, veterinarios y adiestradores, como las que les ofreceremos en lo que sigue, son de enorme valía para asegurarnos tener mascotas felices en el hogar. En especial el cuidado del oído de las mascotas es un aspecto muy importante.

Tomando en cuenta lo anterior, en lo que sigue mencionaremos valiosos consejos para el cuidado auditivo de los animales domésticos y de cría.

Cómo afecta la sarna notoédrica a los gatos

Estamos ante una variedad de sarna que daña tanto a las orejas como también a otras áreas del cuerpo del gato. La sarna notoédrica es provocada por el ácaro denominado Notoedres cati, mismo que anida en la piel del minino, principalmente en la cabeza del animal.

Una de las particularidades de la sarna notoédrica es que produce una gran irritación en la oreja del minino, razón por la cual este último suele rascarse con mucho afán. Otras manifestaciones de este problema auditivo en el gato son una patente inquietud, enrojecimiento y también heridas por el irrefrenable impulso del gato de rascarse las orejas.

El veterinario suele recetar un tratamiento tópico para atender los casos de sarna notoédrica, aunque también es habitual que recomiende la utilización de shampoo especial, pipetas o fármacos inyectables.

Cómo se manifiesta la otitis en el conejo

La otitis en el conejo se presenta como una dinámica infecciones e inflamatoria capaz de afectar al oído interno, medio o externo.  Es una de las enfermedades más frecuentes de presentarse en los conejos y más aún en lo que se refiere a los conejos de raza belier. Ello se debe a la estrechez de su conducto auditivo y la longitud que tienen sus orejas, lo cual obstaculiza la adecuada ventilación de los canales auriculares.

Por lo que se refiere a la otitis bacteriana, el principal microorganismo relacionado con esta enfermedad es Pasteurella multocida, si bien también puede generarse por otros agentes bacteriales como Streptococcus, Staphylococcus, Pseudomonas o Escherichia coli. Las infecciones en el oído pueden generarse por la migración o por el directo contacto desde la nariz o la faringe hasta el oído medio.

Cómo combatir el dolor de oído en el perro

De entrada, es básico llevar al minino con el veterinario desde esas manifestaciones iniciales, ya que es el único profesional capacitado para atender enfermedades de esa naturaleza. Como quiera que sea, es muy importante conocer las  principales causas de ese fenómeno que tanto daña la calidad de vida de nuestro perro.  

Lo que causa principalmente el dolor de oído en el can es la otitis, lo cual, al mismo tiempo, se presenta por variadas razones.

Cabe mencionar que el oído está estructurado en oído externo, medio e interno. El oído externo está dividido en canal horizontal y canal vertical. La otitis en el perro es la inflamación del oído, incluyendo al canal auditivo.

Según la ubicación que tenga se acostumbra clasificar como otitis externa, media e interna. Los casos que se presentan con más frecuencia son los de otitis externa. En caso de tratarse mal, el problema evoluciona a otitis interna u otitis externa, provocando problemáticas más severas, mismas que pueden incluir sintomatología neurológica.

El problema de los ácaros en los oídos de los acaro

Los ácaros que causan daño en el oído del minino perfilan la causa más habitual que genera el rascado de orejas por parte del animal. En específico, los mininos se ven invadidos por el ácaro llamado Otodectes cynotis. Se trata de parásitos que pueden infestar a cualquier minino, más allá de sus circunstancias o de que ese gato sea doméstico o no.

Tales ácaros se concentran en gran número en el oído del gato, en ocasiones desde que son muy jóvenes. El Otodectes cynotis consume la cera de las orejas, por lo cual, al alimentarse muerden la delgada piel de los oídos y con ello le generan al gato un intolerable picor. Ello hace que intenten rascarse las orejas con las patas frenéticamente.

Para terminar con el problema de los ácaros deben de usarse productos especiales para fines antiparasitarios, como, por ejemplo, la ivermectina. También resulta indispensable cultivar una adecuada higiene en las orejas del minino.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte