Blog

Cómo se atiende la endometritis en las yeguas

Hablar de la endometritis es hacerlo sobre una de las causas más importantes de escasa fertilidad en las yeguas. Es también una enfermedad capaz de disminuir gravemente las tasas de gestación en esta clase de animales. La endometritis se presenta como una severa inflamación del útero a causa de una infección generada por distintos agentes que se concentran en el útero.  

Todo lo anterior acontece por la escasa higiene al momento de explorar a la yegua. Otras causas del problema son ciertos defectos en la conformación anatómica del animal, poluciones en la cubrición y deficiencias en los mecanismos defensivos del útero.

La terapia más utilizada y con resultados más eficaces para combatir la endometritis es el lavado uterino, así como también el uso de fármacos capaces de incrementar la contractibilidad uterina. No obstante, el veterinario también suele emplear una terapia específica para nulificar al agente causal del problema.  Conviene conocer más acerca de la endometritis en las yeguas y el modo en el que se atiende este problema por medio de la veterinaria.

Los alcances de la endometritis equina

Como habíamos comentado anteriormente, la endometritis equina se perfila como una problemática infecciosa a nivel uterino y en la mucosa uterina de la yegua. La secuela más importante de la endometritis es la disminución en los índices de gestación y una especial dificultad para quedar embarazadas las yeguas. También suelen presentarse casis de muerte embrionaria de tipo precoz, eventos de placentitis y perdida de la cría a mitad de la gestación.

Las yeguas luego de una cubrición experimentan una endometritis a cierto nivel, ya que la ubicación del semen por parte del macho equino en la yegua es intrauterina, así que no es raro que, además, de penetrar los componentes seminales, también lo hagan variadas bacterias. Es por ello que se presentan inflamaciones.

No obstante, el problema suele desaparecer por sí solo a las cuarenta y ocho horas, gracias a naturales mecanismos del útero. No obstante, en las yeguas más susceptibles, el mencionado proceso se dilata y agrava.

Circunstancias que hacen más peligrosos los casos de endometritis

Las yeguas más proclives a experimentar complicaciones por endometritis son: aquellas que tienen una edad avanzada, que ya hayan pasado por partos o que tengan problemas de conformación en el periné. También aquellas yeguas con musculatura uterina que haya descendido demasiado a nivel abdominal y aquellos ejemplares que padezcan de alguna disfunción de contractibilidad.

Por lo que se refiere a las principales alteraciones que sufren las yeguas con endometritis, debemos mencionar síntomas como los siguientes: vaginitis, incremento en la coloración de la vulva y la vagina con exudados brotando a través del cuello uterino, flancos demasiado húmedos, secreciones purulentas y de mucosidad brotando por la vulva y un anormal incremento el las dimensiones del útero .

Causas y tratamiento para la endometritis equina

Por lo general la endometritis es causada por bacterias como Streptococcus equi sub esp. Zooepidemicus, Escherichia coli y Staphylococcus spp. Además, hay otros microorganismos que se concentran en los genitales de los machos equinos y que durante la monta o cuando se realiza una exploración desaseada del espacio uterino por parte del veterinario, suelen invadir el útero de la yegua.

Ahora bien, el tratamiento de la endometritis en la yegua dependerá de distintas circunstancias, como, por ejemplo, la edad del ejemplar, la cantidad de partos que haya experimentado, así como también, los resultados arrojados por las biopsias, cultivos y exámenes de citología.

Por lo demás, para que el veterinario logre los mejores resultados posibles con el tratamiento para la endometritis debe de utilizar fármacos elegidos cuidadosamente para la nulificación de los agentes causales. Así también, debe de llevar a cabo lavados uterinos y terapias antisépticas y para combatir las inflamaciones asociadas a la enfermedad.

Conviene mencionar más a fondo acerca de las ventajas que ofrece el lavado uterino para contener los efectos de la endometritis equina. Se trata de un procedimiento muy eficaz para la eliminación de gérmenes y la disminución de inflamaciones. También consigue estimular las contracciones del útero, mismas que coadyuvan a la expulsión de líquidos.

Por lo que se refiere a la elección del antibiótico en cada caso, ello dependerá de los resultados que arroje el antibiograma del cultivo.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte