Blog

Problemas de infertilidad en mascotas y animales de cría

La perra cuenta con un ciclo reproductivo distribuido en cuatro fases diferentes. Solamente en uno de ellos exhibirá fertilidad y por ello será el periodo en el que la hembra podrá tener embarazo.

En las otras tres fases, aunque tenga acercamientos con un macho fértil, no se producirá embarazo, no por cuestiones de esterilidad, sino porque no se encuentra en su tiempo de fertilidad natural.

En este sentido, pueden identificarse dos clases de esterilidad en las perras. Una de ellas de tipo inducido, al estar producida por operaciones quirúrgicas como la ovariohisterectomía y la otra es la esterilidad producida por causas naturales, por ejemplo, por malformaciones, como neoplasias o estenosis.

No obstante, hay otros aspectos importantes que se pueden comentar acerca de los problemas de infertilidad que suelen afectar a los animales domésticos y los animales de cría. Vale la pena profundizar en el tema justo como lo haremos en las líneas que siguen.

Infertilidad y neosporosis en los toros

La neosporosis es una enfermedad de tipo reproductivo que propicia numerosos abortos en las poblaciones ganaderas. Es un problema en la salud bovina que causa numerosos abortos y una franca reducción en la producción cárnica y láctea a nivel global. El parásito que causa esta enfermedad es capaz de contagiar a canes, equinos, caprinos y bovinos.

Para combatir los brotes de neosporosis lo mejor es vacunar a las vacas durante el tercio primero de la gestación, aunque de modo posterior será necesario aplicar una dosis segunda.

Los emprendedores ganaderos que tienen canes en sus instalaciones deben considerar que las heces de los canes contagian la enfermedad a los ejemplares bovinos. Y si las vacas están esperando cría, infectan al feto el cual corre el riesgo de morir dentro del vientre de su madre.

Incluso si la cría llega a nacer, lo más probable es que la enfermedad neosporosis cause que fallezca apenas a los pocos días. También las personas pueden resultar contagiadas por este mal y los animales que son más proclives al contagio incluso pueden ser sacrificados.

Leucopenia e infertilidad en el gato

Muchos de los síntomas particulares de la leucopenia están relacionados con las enfermedades que la producen. Buena parte de las causas que provocan ese bajo índice de glóbulos blancos en el organismo felino son de origen infeccioso.

En este sentido destacan tres enfermedades: la panleucopenia felina, la inmunodeficiencia y la leucemia. Estas problemáticas en la salud del gato pueden ocasionar síntomas como las siguientes:

Enfermedades inmunodemediadas, abortos, infertilidad, linfoma, ictericia, infecciones oportunistas, vómitos, anorexia, diarrea del intestino delgado, deshidratación, etc.

Endometritis y problemas de fertilidad en las vacas lecheras

Una biopsia uterina bien efectuada ayudarnos para diagnosticar la enfermedad que estamos detallando.

Los efectos que tiene la Endometritis en las vacas son la infertilidad, eventos de placenta retenida, una disminución en la producción láctea, intensa fiebre, pocos deseos de alimentarse, etc.

Como estrategias para mitigar el problema de la Endometritis en las vacas lecheras se utilizan programas especiales de nutrición de vacas secas y hembras bovinas en transición.

Son medidas veterinarias encaminadas a contener a los casos de Endometritis en el ganado.

Estrés y complicaciones de fertilidad en granjas y criaderos

Es posible identificar distintas clases de estrés en los animales de acuerdo con las causas propiciadoras de esta condición. Un ejemplo de ello lo tenemos en el estrés calórico, el cual ocasiona en las instalaciones pecuarias y avícolas una escasa fertilidad. Se ha detectado que las hembras de animales mamíferos tienen una mayor sensibilidad y padecen en mayor medida esta clase de estrés.

En específico, estudios recientes revelaron que el estrés derivado del calor excesivo reduce los niveles de lívido y disminuyen la calidad seminal. Si acaso las hembras quedan preñadas, la probabilidad de que se presente fallecimiento embrionario es sumamente elevada. Tales condiciones nos permiten entender el daño que ocasiona el estrés en las instalaciones pecuarias.

De acuerdo con los especialistas, el estrés en los bovinos se presenta por la concentración de ejemplares para optimizar el rendimiento de una granja. Aunado a lo anterior, en los años más recientes se ha llegado a la conclusión de que el estrés es una de las circunstancias en el entorno que más afecta el aprovechamiento pecuario de los bovinos.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte