Blog

¿Por qué ladra mi perro? Causas y adecuado adiestramiento

Para numerosas personas los ladridos ininterrumpidos de un perro se presentan como uno de los sonidos más intolerables que existen. No obstante, hay que tener presente que el ladrido de un can es la vía de comunicación más elemental para un animal de estas características.

Mientras que los pájaros emiten pitidos, los gatos se manifiestan por medio de maullidos y los niños hablan sin descanso, los canes ladran.

Cómo se comunican los perros con los demás

Sería poco razonable pretender que el perro no ladrara en ningún momento y con frecuencia nosotros deseamos que lo haga, por ejemplo, para avisarnos de la presencia de algún extraño en casa.

Para cuidar mejor a nuestra mascota, para saber si requiere de cuidados veterinarios, es preciso saber por qué motivo ladra un perro. Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en las líneas que siguen.

Hay quienes le ofrecen una galleta o bocadillo a su perro para que deje de ladrar y permanezca en silencio. Sin embargo, así solo se le está enseñando al animal que le basta con ladrar para conseguir una galleta o premio.

A final de cuentas no hay un premio para la “acción” de permanecer quieto y eso el perro lo interpreta de una manera muy sencilla: debe ladrar para llamar la atención de las personas que lo cuidan y así recibir un premio.

Es mejor planificar adecuadamente un programa de adiestramiento y organizarnos de tal modo que podamos observar más a nuestro can, para saber cómo y cuando intenta comunicarse con nosotros.

Perros que ladran en ausencia de sus dueños

Casi todos los perros domésticos ladran mucho si se les deja encerrados en un recinto de la casa o si se les deja solos durante mucho tiempo. Ese mismo can, si tiene a su disposición el jardín o la totalidad de la casa permanecerá silencioso.

Ya que ese nivel de libertad no es posible ofrecérselo a nuestro perro por cuestiones de higiene y para prevenir destrucciones en el hogar, lo mejor es solucionar el problema de los latidos frecuentes con un adiestramiento adecuado para el can.

Causas que propician los latidos incesantes en el perro

Hay perros que suelen reaccionar con abundantes ladridos ante situaciones específicas. Ese es el caso de los canes que le ladran a los coches que pasan o a otros perros que se aproximan a sus casas. En tal situación se debe hacer el intento por determinar qué está motivando los ladridos del can.

Esa manifestación del animal puede ser causada por más de un factor. En lugar de reprender al perro hay que alejarlo de esos estímulos que lo ponen nervioso, que lo ponen molesto y que lo hacen ladrar sin control.

Por ejemplo, si nuestro perro se muestra alterado por la presencia de infantes en la parte delantera de la casa, es mejor ubicar al perro en la parte trasera para que así se tranquilice y deje de ladrar. Lo principal es que, si uno no se encuentra cerca del perro, entonces no es posible hacer que se calle. Por lo tanto, lo mejor es retirar de su alcance lo que lo hace ladrar de manera exagerada.

El perro tiene un oído distinto al oído humano, principalmente porque tiene una agudeza mayor, de maneras que deberá de atender las causas con cuidado para mitigar aquellas que lo hacen reaccionar.

En cuanto se han limitado o disimulado los estímulos que afectan a nuestro perro entonces podremos dejarlo solo con la suficiente confianza.

Compartir experiencias y soluciones con otros afectos a las mascotas

Una recomendación adicional es la de participar en algún club canino en el cual los dueños de mascotas compartan sus experiencias y sus particulares soluciones y propuestas. Para cualquier adiestramiento que se emprenda relacionado con el asunto conviene utilizar la correa para así mantener a nuestra mascota controlada.

También es importante que el perro realice cotidianamente ejercicio y que reciba variados estímulos mentales estando en casa.

Numerosos dueños de perros de pequeño tamaño piensan que sus mascotas no requieren ejercicio físico, pero eso no es exacto. Todos los canes precisan de ejercitarse, algunos más que otros dependiendo de su raza, aunque todos ellos requieren de abundante estimulación mental.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte