Blog

Manejo animal y medicina veterinaria

Los cerdos de granja, como cualquier otro animal, cotidianamente se ven en riesgo de verse afectados por varios factores que dañan su salud. Son problemas sanitarios que pueden ser prevenidos por medio de buenas prácticas en el manejo de animales de granja. Por lo tanto, es indispensable que el personal del criadero o la granja conozcan las técnicas adecuadas para garantizar el bienestar y la salud de los cerdos en cría.

El manejo animal, cuando se lleva a cabo como es debido, puede optimizar en gran medida los alcances de la medicina veterinaria. Por ello es tan importante conocer, lo mejor posible, los riesgos y problemas asociados a una incorrecta interacción con los animales domésticos y de cría.

Manejo animal y la correcta cría de terneros

Lo más importante para la crianza correcta de los terneros es que las personas encargadas de esta faena sean las más adecuadas para ello. De entrada, deben de tener el gusto por la interacción con los animales de granja, además de exhibir la capacidad para realizar sus labores cotidianas de modo limpio y ordenado.

El personal destinado al cuidado de las crías bovinas también debe de efectuar un monitoreo correcto de cualquier eventualidad extraña que se presente en el grupo de terneros.

Es de capital relevancia lo anterior, para así atender puntualmente a los animales enfermos y también para tomar importantes decisiones con relación al manejo de los ejemplares y con ello mejorar el aprovechamiento comercial de esos recursos pecuarios.

Cría de pollitos y adecuado manejo animal

De entre los varios factores que deben de considerarse en esta práctica de cría destacan la recepción de las aves de granja y las prácticas orientadas al cuidado de sus crías. Resulta clave preparar los habitáculos de las gallinas y los galpones para concentrar a los pollitos.

Por supuesto, en estos casos es necesario garantizar la máxima higiene, desinfección y limpieza, tanto de las instalaciones de la granja como también del material utilizado para el manejo y control de los pollitos. La programación de la cantidad máxima de ciclos de producción que se realizan al año no debe de restarle importancia y atención a las indispensables prácticas de asepsia que ameritan estas tareas pecuarias.

Conseguir un óptimo manejo animal en los espacios pecuarios

Como medida de seguridad permanente debemos dejar siempre una ruta de escape, en especial, cuando se interactúe con animales que se encuentran lesionados o enfermos y que se encuentran en sitios estrechos o en condiciones ambientales desfavorables, como, por ejemplo, una tormenta intensa.

También debemos evitar los ingresos a espacios pequeños y cerrados donde se encuentran animales de gran tamaño, salvo que cuenten con una puerta para salir y a la que podamos llegar sin problema alguno siempre que lo necesitemos.

Si no se sabe como conseguir un manejo acertado de los animales de granja, aumenta considerablemente el riesgo de padecer accidentes. Los empleados de esta clase de explotaciones deben de mantenerse siempre atentos cuando laboren con animales o en las proximidades de estos ejemplares.

Manejo animal y bioseguridad en las granjas

Es tiempo de comentar acerca de las mejores prácticas pecuarias para garantizar eficientes estándares de bioseguridad en granjas y criaderos.  Y aunque no existe un modelo fijo que sea aplicable para todos los casos, cuando se realiza un programa de salud pecuaria generalmente suelen tomarse en cuenta ciertos factores:

Manejar una dieta conveniente con el mejor balance nutricional; crear un ambiente de crianza del ganado que no tenga problemas de estrés; tomar las medidas sanitarias necesarias para mantener un acceso de vehículos y de personas sin riesgo alguno; seguir las mejores prácticas de higiene en el criadero al manipular a los animales; procesar convenientemente el estiércol que produzca el ganado; implementar un completo programa de vacunación, con el apoyo de un veterinario certificado, y aislar o poner en cuarentena a los ejemplares que hayan sido contagiados por una enfermedad infecciosa.

Maltrato animal y emprendimientos pecuarios

Existen algunas estrategias que pueden seguirse para eliminar el problema del maltrato animal y que pueden llevarse a cabo incluso en las granjas o criaderos. Lo primero es aprender a identificar los casos de maltrato o incluso las circunstancias en las cuales se presenta por omisión. También hay que mantenerse atentos y denunciar cualquier evento relacionado con el maltrato animal.

No menos importante es conocer a fondo las reglamentaciones de manejo animal vigentes y las leyes actuales que combaten el maltrato animal. También es indispensable dar un buen ejemplo a quienes nos rodean ofreciendo un trato adecuado a los animales que uno tiene bajo su cuidado en las explotaciones pecuarias.

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte