Blog

Factores que propician el estrés en los gatos mascota

El estrés que experimentan los mininos en calidad de mascota suele estar vinculado a alteraciones bruscas en sus condiciones de vida. No obstante, también pueden presentarse como causas de este problema la presencia de parásitos en el organismo del gato, la obesidad y variadas enfermedades felinas. De modo que el tratamiento que corresponde a este problema, que incide desfavorablemente en la conducta del gato.

De modo que el monitoreo atento acerca de la conducta del animal y la frecuente revisión del entorno en el que se desenvuelve, resultan esenciales para cualquier medida veterinaria que se emplee para mitigar el problema del estrés gatuno.

Causas del estrés en los gatos

Ahondando en lo anterior cabe señalar algo importante: al determinar las causas del estrés en los gatos intervienen dos principales presencias: el propietario del animal y el veterinario que atiende sus problemas de salud. Este último tiene una relevante participación en el asunto en su papel de experto en la salud de los animales domésticos.

De modo que es posible que un minino padezca de estrés luego de haberse sometido a una operación quirúrgica; tras haber tenido que realizar una travesía demasiado larga; por tener que afrontar la presencia de una nueva mascota en la casa, o por el nacimiento de un nuevo integrante de la familia, entre varias otras causas.

Síntomas del estrés en los gatos

Es tiempo de comentar acerca de los principales síntomas del estrés en los gatos. En general puede afirmarse que son muy variados y más aún si se considera que la reacción del animal ante un entorno estresante puede variar de acuerdo con las condiciones de vida del minino y las particularidades de su raza.

Hay que tener presente que la conducta de un animal en un momento determinado es el resultado del estímulo o los estímulos que derivan en el estrés. Al gato no le queda sino tratar de adaptarse a las condiciones imperantes en ese ambiente en el que se encuentre. Estos estímulos pueden ser tanto internos como externos y en ambas condiciones la respuesta que nos ofrezca el animal con su conducta puede ser tanto aprendida como innata.

Como identificar a un gato con estrés

De manera que un gato estresado mostrará síntomas bastante específicos: dilatación de las pupilas, agitación extrema, una posición corporal enroscada, higiene exagerada y poco normal, talante agresivo, eventos en los cuales el gato depositará sus heces y su orina fuera del arenero, etc. Aunado a lo anterior, razas mininas como la birmana o la siamesa expresarán su estrés mordisqueando de modo persistente prendas de lana o de tejidos similares.

En este punto conviene señalar qué se puede hacer para combatir al estrés en los gatos. Lo mejor en este sentido es acudir lo más pronto posible con un experto en etología, es decir, un veterinario con experiencia en el comportamiento animal. Este especialista seguramente sabrá identificar las mejores soluciones para este problema por medio de modificaciones conductuales en el modo de ser del gato.

Es importante el papel que juegue el dueño del animal señalando al experto cuando comenzaron los síntomas de estrés en esa mascota y bajo qué circunstancias. También puede ayudar a la reducción del estrés corporal del gato cortando las uñas demasiado largas de sus patas y desparasitándolo convenientemente.

Cómo mitigar el estrés en los gatos

Resulta indispensable que el animal tenga agua y alimento suficiente para que no padezca necesidades físicas que acentúen su problema de estrés. Conviene tomar medidas adicionales para disminuir el estrés psicológico que altere al gato. Para conseguir lo anterior, les aconsejamos realizar juegos con el minino, es decir, actividades recreativas que lo distraigan y lo estimulen.

Una práctica provechosa en este sentido es la de adquirir juguetes para gato en comercios especializados en mascotas o bien intercambiarlos con otras familias que tengan mininos para que nuestro gato no se aburra teniendo que distraerse siempre con los mismos juguetes.

Juegos y actividades contra el estrés felino

Los juegos y juguetes para gato favorecen la mente y el físico de los mininos. Son tan positivos como las caricias de sus dueños, los ambientes hogareños tranquilos, los espacios donde no se escuche música con volumen demasiado elevado, etc.

También ayuda a erradicar el estrés felino que el animal tenga su propio sitio para comer, su caja de arena particular y que en la casa exista un acuario, ya que los gatos mascota gustan pasar mucho tiempo observando a los peces.  

 

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte