Blog

Esterilización de las mascotas, qué debo saber

La relevancia del control reproductivo en canes y mininos tiene mucho que ver con la sobrepoblación de esta clase de animales. Un crecimiento desmedido de la población canina y felina puede derivar un aumento excesivo en el número de animales.

Se sabe que una gata o una perra que no ha sido esterilizada y que alcanza la madurez sexual en positivas circunstancias, y bajo el presupuesto de que en un grupo de perros recién nacidos aproximadamente el cincuenta por ciento son hembras, en seis años pueden dejar una descendencia de 400 mil gatos y 67 mil canes. La gran mayoría de estos animales son abandonados a su suerte en las calles.

La importancia de la esterilización veterinaria

Lo anterior nos revela la importancia que tiene la esterilización como medio de control reproductivo en gatos y perros. ¿En qué consiste esta alternativa veterinaria? Implica la extirpación de los órganos reproductivos de estos animales de manera definitiva. Hay que destacar que se trata de un procedimiento clínico seguro e indoloro que debe ser llevado a cabo por un experimentado veterinario.

Si se decide llevar a una mascota con el veterinario para ser esterilizada es aconsejable hacerlo antes de que lleguen a la pubertad, esto es, entre los 4 y los 6 meses de edad. Lo que sucede es que la esterilización en ese periodo de vida del animal tiene acarreadas muchas ventajas. De cualquier manera, la esterilización también se puede llevar a cabo con animales de edad más avanzada.

Cuáles son los puntos más relevantes de la esterilización

Pero ¿cuáles son los aspectos más positivos de la esterilización en los animales de compañía?

En las hembras caninas y mininas la esterilización disminuye el riesgo de que padezcan cáncer mamario, tanto ovárico como uterino. También es un medio eficaz para prevenir las infecciones uterinas y el tumor venéreo transmisible. Además, tras la esterilización se elimina por completo el celo y con ello los fluidos y olores desagradables.

Beneficios secundarios de la esterilización en los perros y los gatos

En los machos mininos y caninos se disminuye el peligro de contraer tumores testiculares y prostáticos. Adicionalmente la esterilización impide la difusión de enfermedades venéreas. Las disputas entre los perros se reducen notablemente, lo mismo que las marcas de orina y la agresividad. En los mininos esterilizados se observará una reducción considerable en los maullidos nocturnos.

Para ambas especies, gatos y perros, tras haberse sometido a la esterilización, aumenta considerablemente la esperanza de vida. Las mascotas se vuelven más longevas y saludables. En contraparte, para las hembras, la necesidad de amamantar continuamente a sus crías puede afectar notablemente su salud y estabilidad física.

Mitos asociados a la esterilización canina

Hay algunos mitos que están asociados con la esterilización en las mascotas. Por ejemplo, no es preciso que una gata o una perra tenga una camada primera para que pueda ser sometida a un procedimiento de esterilización. Por el contrario, como habíamos mencionado anteriormente, si se esteriliza a un animal antes de que se presente el primer celo, se reduce bastante el peligro de contraer cáncer mamario.

Se piensa que al esterilizar una mascota esta se volverá obesa. Y si bien es verdad que los animales que se han sometido a este procedimiento veterinario aumentan de peso, ya que la intensidad de su metabolismo se reduce y se vuelve mucho más sedentaria, el veterinario deberá aconsejarnos en la dieta que mejor conviene para ese animal. A final de cuentas, los machos de perro y gato no dejarán de serlo tras haber sido sometidos a la esterilización.

Necesidad del ejercicio y las salidas para los perros mascota

Es importante señalar que los animales de compañía, especialmente los canes, precisan de realizar actividad física cotidianamente. Con ello se evitará que suban demasiado de peso o que padezcan estrés. Un perro no debe estar “preso” en su propia casa o en un departamento durante un tiempo largo, ya que ese confinamiento lo dañara física y psicológicamente. De modo que los perros deben de ser sacados a paseo- ya sea que estén esterilizados o no-, de manera cotidiana, por lo menos durante treinta minutos.

Lo que hemos comentado hasta este punto nos ayudará a comprender mejor la pertinencia de la esterilización en las mascotas.

 

 

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte