Blog

El problema de ojo de cereza en los perros

A la enfermedad ocular denominada como ojo de cereza en los perros se le nombra también como encantis. Se presenta como un prolapso de la glándula lagrimal del llamado “tercer párpado”. Resulta más habitual encontrar este problema en los canes de tamaño pequeño y puede presentarse en uno o en los dos ojos del animal afectado.

En las siguientes líneas vamos a comentar con mayor detalle como se presenta esta enfermedad y cuál es el tratamiento que se debe seguir para curarla. Es muy probable que sea necesario optar por la cirugía y de ese modo dejar el caso en manos de un veterinario con preparación en oftalmología.

Para saber cómo actuar ante este problema conviene conocer datos y referencias que mencionaremos en los párrafos siguientes.

Qué propicia la aparición del ojo de cereza en los perros

Estructura de enorme importancia para el aparato óptico de los canes, la membrana nictitante o tercer párpado, se perfila como un elemento del ojo canino que no tenemos los seres humanos. Esta membrana se ubica en el ángulo interno del ojo y generalmente no es visible, aunque en algunas circunstancias se despliega de manera anormal. Es en estos casos que ocupa una zona mayor o menor del ojo.

Es entonces que decimos que el ojo se ha prolapsado. Suele presentarse esta condición como una reacción a los dolores ocasionados por algún problema oftalmológico.

Ciertos canes, en cambio, nacen con una parte de esa membrana un tanto visible. En tales situaciones ello no implica ninguna clase de dificultad más allá de lo estético y por ello no requiere de ninguna intervención especial.

Conviene comentar un poco más acerca de la estructura del ojo canino para saber qué tan grave es el problema del ojo cereza en los perros. En los alrededores del cartílago del membrana nictitante se ubica una glándula lagrimal que se encarga de producir casi el cincuenta por ciento de las lágrimas del perro.

En la enfermedad que comentamos, el ojo de cereza o encantis se presenta cierta fragilidad en la zona interior de ese tercer párpado y eso es lo que conduce a que terminemos por observar dicha glándula lagrimal con una patente inflamación. Se trata de un problema ocular congénito que se presenta con mayor frecuencia en razas caninas como el bulldog, boston terrier, Beagle y cocker spaniel.

Principales síntomas del ojo de cereza en los perros

El ojo de cereza en los perros se presenta como una enfermedad bastante visible. La debilidad que se manifiesta en la membrana nictitante hace factible que identifiquemos una forma de color cereza en la zona interna del ojo, esto quiere decir que se observa una pequeña bola roja de estructura carnosa en el ojo.

Esta última es la glándula lagrimal de la membrana nictitante. Tal condición es normal que derive en una irritación de la superficie del ojo, lo cual motiva una conjuntivitis, misma que no va a quitarse por sí sola. El problema es que la enfermedad del ojo cereza produce secreciones y enrojecimientos en la zona ocular.

Cuál es el tratamiento para curar el ojo cereza en los canes

La enfermedad de encantis en los perros precisa de una cirugía especializada para curarse. Por el hecho de que la conjuntivitis suele vincularse con el problema del ojo de cereza, el veterinario puede recetarnos gotas oculares para administrárselas a nuestra mascota.

No obstante, hay que tener presente que las gotas no van a quitar la carnosidad sobresaliente que se observa en el ojo del perro. Es un medicamento que nos ayudará al control de la conjuntivitis o a lo largo del periodo posoperatorio del ojo de cereza en los perros para que no surja alguna complicación.

En tanto no se resuelva el problema del ojo cereza en el perro la conjuntivitis no va a quitarse. De manera que a la cuestión acerca de como curar la carnosidad que aparece en los ojos de los perros, la respuesta siempre será: hasta que ese animal sea operado por un veterinario certificado.

No hacer nada por un perro con esta condición no debería ser una alternativa para tomar en cuenta, ya que no hay un remedio casero que nos sirva para atender tal problema de salud ocular canina.

 

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte