Blog

El problema de los dientes amarillos en el gato

Los gatos domésticos tienen en conjunto treinta piezas dentales distribuidas del siguiente modo: cuatro molares, diez premolares, cuatro colmillos y doce incisivos. No obstante, tal y como sucede con los humanos, en primera instancia se le forman al minino las piezas dentales de leche, antes de haber cumplido el primer mes de vida, para luego comenzar el reemplazo a las piezas dentales definitivas tras haber cumplido los tres o cuatro meses.

Con el objetivo de preservar tales piezas dentales en las mejores condiciones durante toda la vida del gato, es necesario procurar su higienización usando un cepillo dental adecuado, así como también, ofreciéndole al animal juguetes especiales para morder, una correcta nutrición y llevando al minino con el veterinario para recibir periódicos aseos orales.

Por qué se le ponen amarillos los dientes al gato

Cuando la limpieza dental de los mininos y la nutrición que se les brinda no son las mejores, pueden presentarse complicaciones dentales capaces de producir que la blancura de del esmalte natural de las piezas dentales se transforme poco a poco en una amarillenta tonalidad. Tal circunstancia también suele presentarse asociada a otros reveladores signos clínicos .

Si tienen la inquietud de saber por qué un minino exhibe los dientes amarillentos, lo que comentaremos a continuación resultará de gran valía. En seguida conoceremos las causas más importantes por las cuales se tornan amarillentas las piezas dentales de los mininos.

El problema del sarro en la dentadura de los gatos

Al sarro también se le conoce como cálculo renal y se presenta como una calcificación o solidificación de la placa bacterial en el esmalte de las piezas dentales. Ello se debe al progresivo depósito de minerales, como, por ejemplo, potasio procedente de la saliva, calcio o sales de fósforo en esta misma placa.

Cabe mencionar que la placa bacterial se va formando cuando se unen bacterias con presencia habitual en la boca del minino con restos proteínicos y alimenticios. Tales depósitos de sarro son de color marrón o amarillo y eso explica justamente que los animales afectados por este problema presenten las piezas dentales con esa particular tonalidad.

También es importante saber que las piezas dentales más frecuentemente afectadas por el sarro en los gatos son los molares, aunque también pueden verse dañadas las piezas dentales más delanteras en la llamada arcada dental.

En ciertos casos, el sarro puede formarse debajo de las encías o al borde de las mismas, provocando su irritación o haciendo que se inflamen. Para atender estas situaciones el especialista procede a realizar limpiezas dentales en su consultorio veterinario. Tales sesiones de aseo buco-dental deben de llevarse a cabo usando anestesia general y aparatos especiales para la limpieza y el pulido de las piezas dentales del minino.

De ser preciso el veterinario deberá extraer las piezas dentales demasiado dañadas.

Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad periodontal

Otras posibles causas por las cuales se tornan amarillentos los dientes del gato son la presencia de caries, la gingivoestomatitis crónica y la enfermedad periodontal. Esta última es muy frecuente de presentarse en los mininos con una edad mayor a los tres años.

De entre los principales síntomas que puede tener un minino que sufra la enfermedad periodontal hay que mencionar los siguientes: sangrado de las encías, hipersalivación, halitosis, un patente rechazo para consumir alimentos de dura consistencia, piezas dentales móviles, complicaciones para masticar y piezas dentales amarillentas.

¿Cómo es el tratamiento para atender la enfermedad periodontal?

En las situaciones menos severas en las que se presenta esta enfermedad, para su curación basta con un aseo dental en la clínica veterinaria.  También puede decidirse el especialista por llevar a cabo ciertos procedimientos regenerativos del periodonto dental para así conseguir que se retrase el avance de la mencionada patología. No obstante, en los casos más severos se deberá proceder a la extracción de las piezas dentales más dañadas.

Mención aparte amerita la gingivoestomatitis crónica felina, enfermedad que se presenta cuando se inflaman las encías a nivel crónico. En esta circunstancia también suele verse afectada la lengua, el paladar blando y la mucosa oral.

Otro de los síntomas asociados a la gingivoestomatitis crónica felina es la aparición de un color amarillento en las piezas dentales.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte