Blog

El problema de la blastomicosis canina

Vamos a comentarles acerca de una enfermedad capaz de afectar a los canes, mininos, humanos y en algunos raros casos incluso a los caballos. Los síntomas son muy parecidos entre los animales a los que afecta, caracterizándose por complicaciones respiratorias y la presencia de abundantes granulomas colmados de pus.

Estamos hablando de la blastomicosis, una enfermedad de origen micótico propiciada por el hongo denominado como Bastomyces dermatitidis, mismo que puede afectar a mininos, canes y humanos. El órgano que resulta más afectado por esta enfermedad es el pulmón, ya que las esporas penetran al organismo del animal huésped al ser inhaladas directamente.

Resulta importante conocer cuáles son los síntomas más habituales de esta enfermedad. También saber si hay algún peligro de transmisión al propietario del perro si el animal de compañía se encuentra enfermo de blastomicosis canina.

La blastomicosis canina, una enfermedad extraña y severa

La blastomicosis canina es una enfermedad sistémica de manifestación granulomatosa, lo cual quiere decir que ocasiona la aparición de conglomerados cutáneos repletos de pus. Estas formaciones surgen cuando el sistema inmunológico intenta el aislamiento de sustancias intrusivas en los cuerpos del animal afectado.

La blastomicosis canina es una enfermedad bastante particular, ya que diferentes investigaciones revelan que las personas pueden contagiarse en un entorno veterinario al realizar la necropsia de los animales enfermos, al recibir punciones con materiales contaminados por el germen e inclusive al recibir una mordida por un can infectado.

No obstante, la causa más habitual de infección tanto en las personas como en los perros es al inhalar las esporas. Tales pequeños elementos microscópicos se localizan especialmente en maderas y pisos y el hongo que produce tales esporas es particular de América del Norte.

Se sabe que la enfermedad en cuestión se presenta con una incidencia de uno a dos personas por cada cien mil personas en comunidades rurales en las que el hongo deja constancia de su presencia.

Cuáles son las causas que propician la aparición de la blastomicosis canina

En el caso de que la capacidad inmune del can resulte eficiente, la enfermedad de la blastomicosis canina se cura por si misma sin que deje alguna secuela en el animal, es decir, algún cuadro clínico que debe de ser atendido.

Lamentablemente, si el asunto se torna más complicado, las esporas que penetran en el organismo, al ser inhaladas, podrían ser objeto de fagocitación por el mecanismo protector del aparato inmune del perro y así trasladarse en el torrente sanguíneo del perro a otros órganos del cuerpo humano.

El hongo que produce la blastomicosis canina puede extenderse por los huesos, articulaciones, la piel y otras áreas del cuerpo, tanto en las personas como en los animales. Es importante mencionar que algunas razas caninas como la Pinscher, Retriever y Hound, son de las que manifiestan más susceptibilidad ante la blastomicosis canina.

Por otra parte, los canes más expuestos a los entornos rurales con gran humedad son los más propicios de padecer la enfermedad de la blastomicosis canina.

Cuáles son los principales síntomas relacionados con la blastomicosis canina

Al presentarse como una patología capaz de afectar a diferentes tejidos y órganos de modo simultáneo, el cuadro clínico relacionado con la blastomicosis canina se manifiesta a través de los siguientes síntomas: pocos deseos de alimentarse, fiebre elevada, una patente disminución de peso, complicaciones respiratorias y la presencia de gránulos colmados de pus.

Cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento de la blastomicosis canina

La blastomicosis canina puede llegar a ser confundida en muchas ocasiones con alguna variedad de cáncer o con alguna infección bacterial. Para realizar un adecuado diagnóstico es necesario detectar con el microscopio las esporas del hongo en el tejido del animal.

La blastomicosis canina es una enfermedad ocasionada por la presencia de un hongo, y por ello, uno de los tratamientos más efectivos será la utilización de un antifúngico administrado por vía oral.

En lo que se refiere a los canes que experimentan severas complicaciones respiratorias es posible que sea necesario utilizar un dispositivo capaz de aportar oxígeno al perro afectado.

También será preciso limitar las actividades corporales del perro durante el periodo en que se encuentre enfermo para así disminuir al máximo los esfuerzos pulmonares el can contagiado de blastomicosis canina.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte