Blog

Conocer más acerca de la eutanasia veterinaria

En un momento u otro quienes cuidan a un animal de compañía deben de reflexionar acerca de la eutanasia veterinaria y su posible aplicación en determinadas circunstancias. El alcance de la bioética alcanza a todo lo que tiene vida y por ello día con día nuevos dilemas se involucran con sus derroteros.

La relación que existe entre los animales de compañía y los humanos se ha tornado más estrecha en la actualidad. Es un vínculo aún más cercano que en los tiempos que era más relevante el pastoreo.

La eutanasia en las mascotas y la medicina veterinaria

En la actualidad, la relación con las mascotas llega al grado en que se considera a perros y gatos como verdaderos integrantes del núcleo familiar. Y en ese marco, cuando se llega a plantear la posibilidad de la eutanasia, las tensiones que aparecen son comparables a las que se generarían si la eutanasia se le aplicara a una persona.

Una vez que se ha superado la fase en la que no se pensaba que los animales experimentaran un dolor similar al de los humanos, se ha llegado a la situación de aplicar a los animales de compañía atenciones médicas comparables a las que se les brindan a los seres humanos. Lo anterior incluye medidas paliativas y cuando no hay otra salida la mencionada eutanasia.

La necesidad de reflexionar acerca de la eutanasia veterinaria

Cabe destacar que esta última se incluye en la importante Declaración Universal de los Derechos de los Animales y está integrada en casi todas las legislaciones del orbe.

Por otra parte, la experiencia de darle a conocer al propietario de una mascota la opción de la eutanasia no deja de producir algún conflicto o algún desencuentro con el especialista veterinario. Es entonces que se hace necesario conocer mejor acerca de la eutanasia en las mascotas, de manera que su asimilación psicológica resulte más sencilla.

El sentido último de la eutanasia en las mascotas  

A final de cuentas, lo que deben buscar en todo momento los dueños de animales de compañía es garantizar al máximo la felicidad, la salud y el bienestar físico de sus mascotas. Por ello es indispensable considerar a la eutanasia como una alternativa viable en determinadas circunstancias, siempre con el apoyo de un experimentado veterinario.

Con frecuencia, tratar acerca de la muerte en el ámbito de la medicina veterinaria estaba considerado como un verdadero tabú. No obstante se trata de un acontecimiento tan asociado a la vida de los animales que se hace preciso comprenderlo.

Cómo y cuando se debe de aplicar la eutanasia en animales

En la dinámica veterinaria suelen presentarse distintos dilemas que se vuelven más complicados cuando se revisan a conciencia y desde la perspectiva de todos los actores que participan en la toma de decisiones.

La eutanasia veterinaria debe ser considerada con seriedad por cualquier persona que tenga bajo su cuidado a un animal de compañía.  Un enfoque de gran importancia al abordar la eutanasia en las mascotas está relacionado con determinar las prioridades y valores de las personas que las cuidan.

Por qué es indispensable revalorar a la eutanasia animal

Al mismo tiempo, se hace preciso revisar las opciones disponibles en la atención de las mascotas, tratando de anticipar las posibles problemáticas asociadas a cada una de ellas.

Es indispensable pensar en la eutanasia solo si se cuenta con la asesoría de un veterinario perfectamente certificado y capacitado en estas situaciones,  justo cuando la calidad de vida de una mascota se encuentra comprometida al extremo.

La medicina veterinaria de nuestro tiempo y la eutanasia animal  

Y es que el veterinario debe afrontar con cabal profesionalismo el dilema de proceder a una muerte indolora y controlada de un animal- con el objetivo de aliviar dolencias incurables- pero con el riesgo de que al propiciar el fallecimiento de esta mascota, se podría estar limitando por completo las oportunidades de que el animal consiga recuperarse.

Todo ello nos revela la relevancia que las mascotas han ido ganando desde hace algunos años, a la par que ha ido creciendo y perfeccionándose tanto la industria relacionada con los animales de compañía como también la infraestructura clínica para satisfacer el cuidado de su salud.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte