Blog

Cómo tener un hámster en casa y garantizar su salud y felicidad

Muchas personas gustan de tener un hámster en casa en lugar del tradicional perro o gato. Es totalmente comprensible considerando lo agradables que resultan estos tiernos roedores. Se trata de animales alegres y juguetones, aunque también son bastante sensibles, por lo cual requieren de mucha atención, cuidados y cariño.

De entre las experiencias que pueden afectarles destacan una escasa higiene, una dieta poco adecuada y sustos frecuentes que alteren sus nervios y estabilidad emocional. Tomando en cuenta lo anterior, es que resulta tan recomendable comentar más a fondo lo que implica tener un hámster en casa y garantizar su salud y felicidad.

Un hámster feliz requiere higiene y una buena alimentación

Si bien las jaulas para hámster que están fabricadas con plástico se han hecho populares en años recientes, pueden llegar a ser una alternativa poco recomendable si lo que se busca es tener un hámster dorado. Lo que sucede es que esta especie de hámster es especialmente grande y los tubos de plástico pueden ser bastante estrechos para que el animal se mueva libremente en su jaula. Es posible que se atoren con frecuencia y esto les ocasione un gran estrés.

De manera que, para garantizar una grata vivencia para nuestro hámster al tenerlo en casa, lo más aconsejable es conseguir una jaula de alambre cuyo fondo y muros cuenten con centímetros de sólido plástico. Es importante que una parte de los muros y el techo sean de alambre, ya que de ese modo la jaula podrá ventilarse lo suficiente para que el roedor respire sin problemas y su recinto se encuentre bien ventilado.

Juguetes y atenciones para un hámster

De entre los cuidados que debemos brindarle a un hámster y que son prioritarios hay que mencionar la elección de los juguetes. Cuando se seleccione una rueda especial para hámster hay que cerciorarnos que esté fabricada con sólido plástico y que resulte lo suficientemente grande para que el animal no se arquee demasiado la espalda. En este sentido, hay que prescindir las ruedas para hámster elaboradas con alambre, por el elevado riesgo que tienen de ocasionar accidentes para nuestra mascota.

En lo tocante a la alimentación y salud que requiere un hámster, para cuidar adecuadamente a un animal de estas características, es necesario suministrarle una dieta abundante en verduras, frutas, semillas y pastura. Eventualmente también se le puede ofrecer un poquito de leche en polvo. Tales cuidados esenciales nos permitirán mantener saludable a nuestro hámster. Algunas personas también acostumbran a ofrecerle a su hámster un palito de fruta, una ramita de madera natural, para que al masticarlo preserve en buenas condiciones su dentadura.

Debemos tomar en cuenta que a los hámsteres les agrada asear su cuerpo diariamente, pero cuando tienen su pelaje demasiado largo no pueden limpiarse con tanta facilidad. Lo que procede en casos así, es cepillarle su pelaje utilizando para ello un pequeño cepillo que tenga las cerdas suaves.

El hámster, una mascota muy especial

Otro de los cuidados que se requiere para esta clase de mascota es evitar que se acumule demasiada viruta de madera blanca en su contendedor, puesto que eso puede ocasionarle complicaciones digestivas, así como también problemas respiratorios, en especial por los aceites de cedro y de pino que contiene ese material. Para evitar lo anterior, se puede aprovechar la ropa de cama para hámster fabricada con deshechos de papel. Este material es mucho más seguro para acondicionar la jaula de nuestro hámster.

No menos relevante resulta el asunto de la temperatura, puesto que un entorno superior a los 22 grados centígrados es bastante peligroso para la estabilidad de un roedor de estas características.

Es factible disminuir el peligro de enfermedades para nuestro hámster por elevadas temperaturas en el ambiente colocando un cubito de hielo en uno de los extremos de su cama. De la misma manera, debemos procurar que tenga una botella de agua fresca, así como algunos platos de cerámica en su contenedor.

Un consejo adicional que no se puede pasar por alto es el siguiente: es preciso limpiar con la debida frecuencia el rincón de la jaula donde el animal arroje sus excrementos. En este mismo sentido, hay que cambiar la paja o viruta que ya se observe demasiado sucia. Para conseguir productos variados para cuidar a un hámster y muchas otras mascotas lo mejor es visitar el sitio web de Farmacia Veterinaria San Bernardo.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte