Blog

Cómo deben atenderse los casos de hemoparásitos en los canes

La presencia de hemoparásitos en los canes es una de las problemáticas más frecuentes que debe de atender la medicina veterinaria. Se trata de agentes parasitarios que contagian al can por medio del contacto con pulgas, garrapatas o mosquitos.

Los hemoparásitos son capaces de producir severas enfermedades en el animal, mismas que son capaces de propagarse también a las personas. Así también, es posible que en un mismo perro se presenten distintos hemoparásitos al mismo tiempo, acentuando las molestias corporales que lo aquejen.

Para cualquier persona que tenga perros en casa y que valore al máximo la salud y el bienestar físico de sus mascotas, es importante que conozca al máximo el riesgo que tiene la presencia de hemoparásitos y cómo deben de ser prevenidos y erradicados con el apoyo del veterinario.

Cómo actúan los hemoparásitos en el organismo del perro

Al hablar acerca de los hemoparásitos nos referimos a un grupo de organismos que parasitan las células de la sangre. En este conjunto de gérmenes debemos mencionar a ciertas bacterias como la rickettsia, a algunos protozoos como el Hepatozoon o a determinados nematopodos como las filarias.

Se trata de hemoparásitos que se contagian a los canes por medio de vectores como, por ejemplo, mosquitos, garrapatas, pulgas e insectos. Justamente esta clase de insectos es infectada por los hemoparásitos y al ponerse en contacto con el can, se transmiten a él.

Cuáles son algunos de los principales tipos de hemoparásitos

De entre los hemoparásitos que más afectan a los perros destacan los siguientes: Hepatozoon canis, Babesia canis, Dirofilaria immitis, Rickettsia conorii, Leishmania infantum, Borrelia burgdorferi, Ehrlichia canis, Bartonella spp y Anaplasma platys.

Las enfermedades ocasionadas por algún hemoparásito en el perro suelen obtener su nombre de acuerdo con el parásito que las genera. Como ejemplos de lo anterior cabe mencionar la babesiosis, la filariosis, la ehrlichiosis o la abaplasmosis.

Y aunque el parásito puede cambiar, tales enfermedades comparten el hecho de que implican un elevado riesgo para la salud del perro, llegando incluso a ser mortales para el animal.

Importancia de atender pronto los casos de hemoparásitos en las mascotas

Un aspecto también peligroso con respecto a los hemoparásitos en los perros tiene que ver con la zoonosis que posibilitan, es decir, el modo en el que afectan también a las personas.

Ya que enfermedades como las mencionadas dependen en buena medida de un vector, de acuerdo con las características del área en que habitemos será más posible que nuestro can se contagie de alguna enfermedad o de otra.

Todo ello dependerá de qué tanto las pulgas, mosquitos o garrapatas abunden en la zona.

Cuáles son los principales síntomas de los hemoparásitos en los canes

Bastante variables y poco específicos resultan los cuadros clínicos relacionados con los hemoparásitos. Ello implica que son capaces de hacerse presentes en numerosas enfermedades. Tal es un factor que dificulta el diagnóstico del problema.

De manera general, se puede tener sospechas concretas de que un perro se encuentra afectado por los hemoparásitos si presenta síntomas como los siguientes: problemas renales, deshidratación, anemia, cojera, vómito, tos, secreciones nasales, secreciones oculares, incremento desmedido en la ingesta de h2O, complicaciones respiratorias, letargo extremo, rinitis, problemas oculares, ictericia, aumento en la eliminación de orina y hepatitis.

Cuál es el tratamiento contra los hemoparásitos en los canes

Es indispensable que el perro afectado por los hemoparásitos reciba un pronto tratamiento, tomando en cuenta que las enfermedades que estos microparásitos producen son también transmisibles a las personas.

Tras haberle realizado exámenes de sangre al perro, el veterinario suele emplear determinados fármacos de acuerdo con el hemoparásito que allí se haya presentado.

Cabe señalar que en los casos más severos, es necesaria la hospitalización del animal, junto con la aplicación de medicación intravenosa y la suministración de fluidos.

Saber como prevenir los casos de hemoparásitos en los perros

También es indispensable mencionar que los tratamientos pueden ser de larga duración y lamentablemente no todos los perros logran recuperarse de esta enfermedad.

Por ello es tan importante saber como prevenirse ante este problema para así proteger mejor a nuestro perro mascota.

La necesidad de desparasitar al can periódicamente se hace ineludible en este punto, así como también el uso de collares o pipetas para perro, los cuales son capaces de contener la presencia de garrapatas, pulgas y mosquitos.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte