November 13, 2013

Productos anti-pulgas y garrapatas: ¿Cuál es mejor?

 

Muchas personas preocupadas por la salud y el bienestar de sus animales de compañía, a veces se enfrentan a la decisión de ¿qué producto antipulgas comprar para evitar estos molestos parásitos?

En la mayoría de las ocasiones la decisión es orientada con ayuda del Médico Veterinario. Pero siendo estos productos de libre venta y disponibles en las tiendas de productos para mascotas, en muchos casos la decisión la toma el consumidor final basada en el marketing, o en la información comercial disponible, más que en una evaluación médica o basada en la información real.

En esta ocasión, reproducimos los resultados obtenidos en un estudio realizado por el NCBI por sus siglas en inglés: National Center for Biotechnology Information, o Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de Estados Unidos.

En este estudio, se evaluó la eficacia de dos de las sustancias más usadas como ectoparasiticidas en los productos comerciales disponibles actualmente en el mercado: la Permetrina y el Fipronil.

Se utilizaron 18 perros asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos de 6 individuos cada uno: 

 

  1. Grupo tratado con Permetrina al 65% (Defend Exspot de Schering-Plough)
  2. Grupo tratado con Fipronil al 9.7% (Frontline de Merial
  3. Grupo de control sin tratamiento
Los perros fueron expuestos a la garrapata común (Ixodes Ricinus), que es la especie de garrapata responsable de la enfermedad de Lyme Primaria o Borreliosis de Lyme en Europa. La exposición se hizo en jaulas individuales por perro con una alfombra cubriendo el 70% del piso de la jaula. Los perros en los grupos de tratamiento 1 y 2 fueron tratados de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta de los respectivos productos en el día 0 del estudio.

 

Se colocaron 50 garrapatas adultos machos y hembras sin alimentar en las jaulas de 15 a 30 minutos antes que los perros. Luego, los perros se colocaron en las jaulas por un periodo de 2 horas de exposición a los 2, 7, 14, 21, 28, 35 y 41 días después del tratamiento.
Después de estas 2 horas de exposición, se retiraron los perros de la jaula y se contaron las garrapatas vivas (adheridas y no adheridas) y muertas en los perros, las alfombras y las jaulas. Las jaulas fueron limpiadas completamente y se usó alfombra nueva para cada periodo de exposición a las garrapatas. 

 

El tratamiento de los perros con Permetrina al 65% redujo el número de garrapatas en los individuos de la siguiente manera:

 

  • 99.1% a los 2 días
  • 99.0% después de una semana
  • 95.9% a las 2 semanas
  • 88.5% a las 3 semanas
  • 87.1% a las 4 semanas
  • 48.0% a las 6 semanas después de la aplicación

En contraste, el tratamiento de los perros con Fipronil al 9.7% redujo la infestación de garrapatas en los perros con estos resultados:

 

* 61.4% a los 2 días

* 51.6% después de uns semana

* 37.0% a las 2 semanas

* 33.7% a las 3 semanas

* 10.8% a las 4 semanas

* 0% a las 6 semanas después de la aplicación

 

La eficacia de la Permetrina al 65% fue significativa respecto al grupo de control bajo cualquier prueba.

Mientras que la eficacia de Fipronil a 9.7% no fue significativa cuando se compara con el grupo de control a los días 21, 28, 35 y 41 después del tratamiento.

La Permetrina al 65% mató significativamente más garrapatas Ixodes Ricinus que el Fipronil desde los 2 a los 41 días después del tratamiento.

La Permetrina al 65% repelió mucho más garrapatas que el Fipronil al 9.7% a los 2, 7, 14, 21, 28, 35 y 41 días después del tratamiento, respectivamente y todas las diferencias en la tarea de repeler a los parásitos fueron significativas.

 

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19757578

 

Como podemos ver, la Permetrina demostró tener una eficacia comprobada por el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de Estados Unidos.

 

En Grupo Lovet contamos con una línea muy eficaz y a precios inigualables de productos para evitar esos molestos parásitos en tus mascotas. La línea del laboratorio HALVET es ampliamente reconocida por su calidad y precio. Chécate estos productos:

 

 

ZINPAR con Permetrina - 3 Pipetas Antipulgas de 2 ml. 

BRAVO Spray Antipulgas con Permetrina 
BRAVO Shampoo Antipulgas con Permetrina

 

 

 

October 21, 2013

Manteniendo tus caballos seguros durante un desastre natural

Como hemos comprobado en fechas recientes en nuestro país, un desastre natural puede llegar en cualquier momento y los dueños de mascotas y animales de producción independientemente de su especie, tienen la responsabilidad extra de incluir a sus animales en un plan de emergencia. Cuando el animal del que hablamos es un caballo, los planes requieren consideraciones especiales. 

Muchos coordinadores de planes de emergencia advierten: "Distintos tipos de desastres, requieren respuestas distintas, como ejemplo: evacuar a los caballos o mantenerlos a salvo ya sea en una caballeriza, un granero o en un lugar adecuado para ello. Una vez que entiendas tus opciones, los siguientes pasos son: crear un plan, organizar tus recursos y por supuesto: practicar y entrenar para los posibles escenarios. Así, si una emergencia de este tipo aparece, estarás listo para afrontarla protegiendote a tí mismo y a tus caballos.

 

Planificando para el desastre

  • Identifica permanentemente cada caballo ya sea con un tatuaje, microchip, marca o fotografía. En tus registros, incluye la edad, sexo, raza y color de cada uno. Mantén esta información resguardada junto con toda tu documentación importante. 
  • Manten los cabestros listos para los caballos. A cada cabestro, ponle una etiqueta como las de equipaje con la siguiente información: el nombre del caballo, tu nombre, tu dirección de correo electrónico si cuentas con ella, tu número telefónico y algún otro teléfono de emergencia donde te puedan contactar a tí o a alguien conocido. En el momento de la evacuación, considera alguna identificación temporal adicional como una banda en alguna pata. 
  • Coloca los resultados de sus pruebas de Coggins, los documentos veterinarios, fotografías de identifiación y toda información que sea vital como su historial médico, de alergias y los teléfonos de emergencia (el veterinario, miembros de la familia, etc) - sellados en un sobre que sea a prueba de agua, como alguno plástico. Guarda el sobre con todos tus documentos importantes en un lugar seguro que sea de fácil acceso para que puedas tomarlo rapidamente en caso de que tú y tus caballos tengan que evacuarse. 
  • Prepara un kit básico de primeros auxilios que sea portable y fácilmente accesible.
  • Asegúrate de incluir suficiente agua (de 12 a 20 galones por caballo por día), pastura o paja, alimento y medicinas para varios días para cada caballo.
  • Haz los arreglos necesarios con anticipación para poder mover a tus caballos en algún transporte en caso de emergencia. Si no tienes tu propio vehículo para este caso o no tienes suficiente espacio en él para todos los caballos, trata de tener gente que pueda ayudarte en esta situación y te ayude a evacuar tus caballos.

La evacuación

  • Es muy importante que tus caballos estén cómodos cuando los suban al trailer o vehículo. Si tus caballos no están acostumbrados a esta situación, practica el procedimiento con tiempo para que se vayan adaptando.
  • Debes conocer a dónde puedes llevar tus caballos en caso de una evacuación de emergencia. Tanto como sea posible, realiza los arreglos necesarios con algún amigo u otra casa o establo de algún dueño de caballos, donde puedas mantenerlos un tiempo alejados de la región en riesgo.
  • Contacta a alguna agencia de cuidado y control animal, agentes de Sagarpa e incluso a las autoridades de Protección Civil para conocer de los refugios en tu area, tanto humanos como para animales, si es que estos existen.

Si no puedes evacuar la zona con tus caballos...

  • Ten un plan-B en caso de que sea imposible llevar tus caballos contigo cuando tengas que evacuar. Considera los diferentes tipos de desastres y las opciones que hay para tus caballos: saber si estarán mejor encerrados en una caballeriza o establo, o quizá sueltos en el campo. Las autoridades de protección civil, sanitarias y agropecuarias de la región pueden darte información sobre los planes de respuesta en casos de desastres en tu comunidad. 
  • Comparte tus planes de evacuación con tus amigos y vecinos. Publica instrucciones detalladas en varios lugares, incluidos la oficina del rancho, el camión para caballos y las entradas a los establos y caballerizas, para asegurarte que todos, incluidos los trabajadores puedan verlos si no puedes evacuar tus caballos tu solo. 
  •  

    Debes de tener muy en cuenta todas las situaciones que puedan ser más complejas y que requieran planeación adicional, como: tener caballos o muy jóvenes, muy viejos, con alguna herida, enfermedad o discapacidad, o por el contrario: los sementales, especimenes muy fuertes, tener una cantidad grande de caballos, o estar localizado muy alejado de los caminos o carreteras principales.

    October 04, 2013

    Consejos sobre las vacunas para tu perro

    Una de las primeras cosas que tenemos que hacer cuando un perro llega como nuevo miembro de nuestra la familia, es comprobar en qué estado se encuentra su carnet de vacunación. La mayoría de los criadores y protectoras ya entregan a los animales con algunas vacunas aplicadas, pero cuando el perro pasa a ser nuestro, la responsabilidad también recae sobre nosotros.

    Las vacunas más importantes que nuestro perro debe tener son:

    • Moquillo
    • Parvovirus
    • Hepatitis
    • Leptospirosis
    • Rabia

    A parte, es muy aconsejable considerar vacunarlo contra:

    • Traqueobronquitis
    • Piroplasmosis
    • Coronavirus

    Es vital vacunar a nuestro perro para que no contraiga ninguna de estas enfermedades, algunas de ellas mortales. La vacunación es una acción preventiva que le puede salvar la vida, por lo que es recomendable no escatimar en gastos, pues en el mercado hay muchas marcas de vacunas, cada una con un precio y una calidad diferente. En Grupo LoVet aconsejamos escoger un buen veterinario que sea de confianza, que se muestre atento y que ofrezca un buen trato tanto a nuestro perro como a nosotros, sus dueños.

    ¿Por qué es necesario vacunarlos?

    Como ya hemos comentado, vacunar al perro es protegerlo ante posibles enfermedades. Al igual que nosotros, él también vive en un mundo agresivo y lleno de peligros que, aunque no se vean, pueden causar mucho daño. Nos encontramos rodeados de virus, algunos no muy peligrosos, que a veces producen infecciones externas sin que nos demos cuenta, y otros realmente agresivos que pueden provocar la muerte del animal. 

    Para saber qué vacunas necesita nuestro perro es importante consultar al veterinario, que nos aconsejará acerca de cuándo administrarlas y en qué condiciones. Es importante estar enterados de qué tipo de vacunas aplicamos a nuestro perro, y porqué lo estamos haciendo. Muchos dueños van al veterinario a vacunar a su perro “por que le toca la vacuna” y realmente no saben qué le están haciendo a su perro. Si tu veterinario es un buen profesional, seguro que no tendrá ningún problema en responder a todas tus dudas y preguntas.

    ¿Cómo actúan las vacunas?

    Las vacunas funcionan de una forma muy sencilla. Vacunar quiere decir inocular, en el cuerpo del animal, una enfermedad atenuada con el propósito de que el organismo y el sistema inmune la detecten y provoquen la fabricación de defensas. Estas defensas no viven para siempre en el cuerpo del animal y por eso es necesario revacunar, para que el cuerpo vuelva a fabricarlas.

    La vacunación de una enfermedad debe realizarse cuando los anticuerpos del perro no existen o son muy bajos.  Si vacunamos a un perro con los anticuerpos suficientes, la vacuna no tendrá ningún tipo de efecto en el organismo. Razón por la cual, el veterinario deberá elaborar un plan de vacunación para nuestro perro, que nos indicará cuando es el momento adecuado para vacunar.

    ¿Cuándo vacunar a mi perro?

     

    Vacunar a un cachorro

    Es imprescindible vacunar a nuestro cachorro, ya que su sistema inmune aun es débil. Antes de hacerlo, debemos asegurarnos que no tenga parásitos internos que al alterarle la salud, le puedan ocasionar que las vacunas no alcancen la eficacia deseada. 

    La mayoría de los veterinarios acostumbran a seguir el mismo calendario de vacunas, aunque hay varios factores que podrían influir en la programación de las mismas, como el estado inmunológico del cachorro, la zona donde vive y los hábitos su nueva familia, que podrían exponerlo con más facilidad a cualquiera de las enfermedades ya mencionadas. Es importante hablar con el veterinario de todo esto y establecer un calendario que se adapte a las necesidades de nuestro perro. Cuanto antes esté el perro vacunado, más pronto podrá salir a la calle y empezar a socializar.

    El calendario de vacunas más usado, recomienda empezar a vacunar al cachorro a partir de la sexta semana y a partir de ahí repetir la vacunación durante las semanas siguientes:

    Calendario vacunal

     

    Vacunar a un adulto

    Los perros ya adultos deben acudir, al menos una vez al año al veterinario para una visita de reconocimiento y revisión, dado que es mejor prevenir que curar. No hay que esperar a que la mascota esté enferma para acudir al veterinario.

    Como vemos en el cuadro superior, a los perros adultos se les suele vacunar cada año o cada dos años con una vacuna multivalente que cubre todas las enfermedades importantes.

    Posibles efectos adversos de las vacunas

    Aunque inocular una vacuna es favorable para la salud de nuestro perro, también debemos tener en cuenta que, en algunos casos, dicha vacuna puede tener efectos adversos para algunos perros.

    Uno de los efectos secundarios más comunes, especialmente en los cachorros, es la letargia y la fiebre. Puede ser que al poco de inocular la vacuna, el perro esté algo más decaído, tenga más sueño y no quiera que le molesten. Normalmente, en estos casos, no hace falta hacer nada, ya que los síntomas remiten a las pocas horas. Si, de lo contrario, al perro le subiera bastante la fiebre, le podríamos administrar algún antipirético puntual. 


    Otro efecto adverso podría aparecer en forma de quiste, es decir, de un bulto endurecido en la zona de la inyección. Algunos perros son muy sensibles a determinadas marcas de vacunas y otros simplemente no se están quietos a la hora de realizar la inyección. 

    También podría pasar que el perro fuera alérgico a la vacuna, más concretamente a los excipientes que lleva la vacuna inoculada, por lo que es importante no volver a utilizar esa marca en concreto para las re-vacunaciones posteriores. Las reacciones alérgicas pueden aparecer en forma de:

    • Bolitas por todo el cuerpo del tamaño incluso de una nuez, estando el perro muy inquieto, rascándose todo el cuerpo y la cabeza.
    • Hinchazón de la cabeza y un poco de fiebre.

    En cualquiera de los dos casos debemos acudir a nuestro veterinario para que le aplique un antiinflamatorio para reducir la reacción alérgica. En casos extremos el animal puede incluso llegar a presentar problemas gastrointestinales y, en casos muy raros, problemas respiratorios y cardiovasculares.

    Consejos

    • Habla con tu veterinario de confianza y decide con él qué programa y marca de vacunas es más adecuado para tu perro.
    • Vacuna a tu perro anualmente, es un seguro de vida.
    • Ante cualquier reacción adversa, acude al veterinario.

     

    Recuerda que en Grupo LoVet contamos con una amplia gama de vacunas para tu perro o gato de distintas marcas y precios. Consulta a tu veterinario y adquierelas en nuestra tienda en línea.

    September 14, 2013

    4 de Octubre: Día Internacional de los Animales

    El Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre. En esta fecha, se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. En esta fecha se realizan ceremonias religiosas en los círculos de distintos cultos de esta índole, principalmente las cristianas. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.

    En el año 1929, fue declarada esta efeméride por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso realizado en Viena.

    Se celebró por primera vez en el año de 1931 a partir de una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como una manera de difundir la situación en que se encontraban las especies en peligro de extinción.

    Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y al que se considera dentro de la fé cristiana, como el Santo Patrón de los animales.

    A partir del 5 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

    El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctima de nuestro egoísmo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

    Esta fecha se ha convertido en un día para recordar y rendir un tributo a todos los animales y a la gente que los ama y respeta. Afortunadamente, hoy en día es celebrado de muchas maneras en cada país sin importar aspectos como nacionalidad, religión, fe o ideología política. 

     

    Recuerda que en Grupo LoVet puedes encontrar todo lo necesario para mantener la salud de tu mascota, animal de compañía o de producción. Visita la tienda en línea!

     

    Fuentes: