Blog

Cómo controlar la diarrea en el ganado ovino

La diarrea en el ganado ovino es una de las enfermedades que se presentan con más frecuencia en los entornos pecuarios. También se perfila como uno de los principales factores causantes de afectaciones económicas para los ganaderos, tanto en lo que se refiere a los emprendimientos pecuarios como a los emprendimientos lacteos.

En los párrafos siguientes, comentaremos cómo se lucha por controlar la diarrea en el ganado ovino, para así disminuir al máximo y lo más pronto posible, los daños financieros derivados de esta enfermedad de los animales de granja.

Cuáles son las principales causas de la diarrea en los ejemplares ovinos

Resultan muy diversas las causas de la diarrea en cabritos y corderos. Buena parte de los casos de diarrea en esta clase de animales se presentan en sus semanas iniciales de vida.

De entre las principales causas de esta enfermedad sobresalen la presencia de parásitos intestinales y patógenos infecciosos variados.

Cuáles son algunos de los parásitos y microorganismos causantes de la diarrea en ovinos

En este rubro específico podemos mencionar los siguientes patógenos como frecuentes propiciadores de la diarrea en los ovinos: parásitos de tipo intestinal como giardias, coccidios, criptosporidios; diferentes virus digestivos, y bacterias como campylobacter, salmonella, clostridium y escherichia coli.

Cabe ponderar que ciertas bacterias como la mencionada E. Coli son frecuentes de hallar en la flora intestinal, aunque, ante un síndrome de tipo diarreico son capaces de ocasionar severas alteraciones en la salud de los ejemplares afectados.

Ciertas medidas de prevención integran el medio más efectivo para disminuir los riesgos que conlleva la diarrea en los ovinos.  

Síntomas principales relacionados con la diarrea en los ovinos

De acuerdo con la causa de la enfermedad la apariencia de las heces y los síntomas asociados al problema pueden variar. De modo general podemos hallar en estos casos: abundante somnolencia y apatía, dolores abdominales, timpanismo, afectaciones en el pelaje, mucosas y piel reseca y una patente deshidratación, área perianal y cuartos traseros manchados con las heces, y deposiciones pastosas y líquidas con distinta consistencia y color.

Distintos tipos de diarrea en los ovinos

Al revisar la apariencia y al analizar el olor de la diarrea en los cabritos o corderos se obtendrán valiosos indicios acerca del patógeno que ha provocado el problema. De entre las diferentes variedades de diarrea que pueden hallarse destacan la roja, gris, blanca, verde, amarilla y extremadamente líquida, con un olor muy desagradable.

Esta última es provocada por la Salmonella. Estamos ante la causa menos frecuente de presentarse tomando en cuenta los procedimientos más modernos de bioseguridad empleados en los negocios pecuarios. Sin embargo, los casos de salmonella pueden acontecer si los ejemplares consumen agua polucionada o aguas residuales durante los pastoreos.

Cómo se logra prevenir la diarrea en cabritos y corderos

Las mejores medidas de bioseguridad están asociadas todas ellas a la prevención. Ello incluye eliminar los agentes causantes de la enfermedad y para lograrlo se emplean meticulosas medidas de desinfección e higienización.

Cabe tomar en cuenta que las cabras y las ovejas son animales bastante fuertes, capaces de sacar adelante a sus crías mientras que habiten en espacios campestres abiertos.

Beneficios de higienizar adecuadamente el área de estabulación

Para disminuir al máximo los brotes infecciosos en los espacios pecuarios será preciso que las áreas de estabulación, así como también las zonas acondicionadas para los partos de los ovinos, sean perfectamente aseadas y desinfectadas.

Con el objetivo de reducir lo más posible el peligro de que algunos de los ejemplares enfermen de diarrea o que tengan similares problemas de salud, es necesario optimizar las instalaciones, siempre en busca del bienestar de los animales. Es preciso evitar al máximo la excesiva humedad, la suciedad y los hacinamientos, puesto que estos elementos propician al máximo la aparición de enfermedades como la diarrea.

Importancia de la desinfección de las instalaciones pecuarias

Para impedir que se presenten casos de diarrea por el consumo de aguas polucionadas en granjas y criaderos, es preciso utilizar productos especiales para higienizar el agua.

No menos importante es atender el estado de las camas. Una cama con humedad y con suciedad es un caldo de cultivo para variadas infecciones. Por ello es vital renovarla con frecuencia y mantenerla siempre seca.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte