Blog

Trámites que se deben de cumplir para viajar con tu mascota

Si tienes planeado viajar al extranjero, pero no tienes con quien dejar a tu mascota o no deseas separarte de ella, antes de que resuelvas que te acompañe, debes tomar en cuenta algunas cuestiones indispensables de atender. Por ejemplo, la mayoría de las naciones que reciben numerosos inmigrantes, como es el caso de España, Canadá, Australia o Estados Unidos, autorizan el ingreso de canes y mininos que tengan una edad mayor a tres meses. En cambio, resulta más complicado ingresar a estas naciones con mascotas de otras especies, como, por ejemplo, tortugas, caballos, roedores, serpientes, aves o peces, por las restricciones que se manejan para esta clase de animales.

Habitualmente los trámites esenciales que se deben cumplir para visitar otro país acompañado de una mascota, en específico gatos y perros, son los siguientes: hay que presentar un permiso sanitario de exportación; obtener un certificado de salud por parte de un veterinario debidamente acreditado, y también presentar la cartilla de vacunación. Esos certificados deben de ser expedidos en la nación de donde procede la mascota.

Acreditando el estado físico de la mascota

Es conveniente comentar el modo paso a paso en el que se pueden conseguir cada uno de estos documentos. De inicio, el perro o gato debe ser sometido a revisión por parte de un veterinario con autorización oficial para ejercer. Lo que se busca con este examen médico es revisar la condición física y de salud que tiene el animal y si es preciso aplicarle vacunas como la antirrábica, o someterlo a una desparasitación.

El veterinario, tras concluir esta etapa, tendrá que elaborar un certificado de vacunación (con respecto a la rabia y otras enfermedades) así como también un certificado de salud para canes y mininos.

Cartilla de vacunación y otros certificados

Por lo que se refiere a la cartilla de vacunación, se trata de un documento que puede ser expedido para gatos y perros por el médico veterinario. El documento en cuestión tiene que incluir datos como los siguientes: referencias de identificación de la mascota (peso, color, raza, etc); también la fecha y el lugar en el que el animal recibió la vacuna de la rabia; detalles acerca de la vacuna que le fue aplicada al perro o al gato (referencias comerciales como la denominación comercial y el número de serie del medicamento), y datos básicos acerca del periodo de inmunidad que garantiza la vacuna. De no estar especificado este dato, se considerará que tal vacuna tiene solo un año de validez.

En lo que se refiere al Certificado Internacional de Salud, como hemos comentado anteriormente, también debe ser elaborado por el veterinario con respecto a gatos y perros. Ese documento debe incluir datos como los siguientes: referencias personales del dueño de la mascota, como, por ejemplo, nombre y domicilio; una descripción general de la mascota, mencionando la especie a la que corresponde, la edad del animal, el sexo que tiene, si color de pelaje y raza, así como cualquier otro distintivo que sirva para identificarlo; el país de origen del perro o gato, así como también los nombres de otros países a los que ha viajado, etc.

Autorizaciones sanitarias para mascotas

Pero, además, este último certificado debe incluir también referencias de la vacunación contra la rabia que ha recibido el animal; información acerca de los exámenes de sangre que le hayan sido aplicados a la mascota, y también las conclusiones del veterinario a las que ha llegado tras haber realizado el examen médico al perro o gato.
Casi todos los países que reciben a viajeros con sus mascotas requieren que los dos certificados en cuestión sean traducidos al idioma que se habla en esos países. Del mismo modo, en algunos casos se solicita que estos documentos sean legalizados por alguna instancia agrícola y de cría de la nación donde salió el animal, así como también por la oficina de relaciones exteriores de ese país.

Otro permiso indispensable es el permiso sanitario de exportación, documento de gran relevancia ya que, de no tenerlo, el gato o perro no recibirá autorización oficial para subir a un avión, aun cuando ya hayas adquirido el boleto para ello. El permiso sanitario por lo general es expedido por la autoridad más importante en cría y agricultura de la nación de donde parte el animal. El documento debe ser mostrado en la terminal aérea ante los funcionarios de la aduana. En México se maneja el certificado zoosanitario para la exportación de mascotas.

Medidas adicionales de precaución sanitaria

En cuanto se ha llegado a la nación que se tenía pensado visitar, las autoridades locales pueden pedir el aislamiento del animal en un centro de cuarentena. Los detalles de la estancia del perro o gato serán especificados por las reglamentaciones de ese país. Esto último solo se presenta en algunas naciones en específico, como Australia. Ponemos a su alcance al mejor precio productos y accesorios para la salud y el bienestar de sus mascotas, visiten el sitio web de Farmacia Veterinaria San Bernardo y consulten su amplio catálogo.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte