Blog

El problema del raquitismo en los perros

Severa alteración en el sistema óseo, el raquitismo es una grave enfermedad que puede presentarse en los perros. Es una condición que suele acontecer por una disminución en la vitamina C, fósforo o calcio en el organismo. Complicación en la estructura esquelética del perro se le identifica por una reducción en la dureza, consistencia y aspecto de los huesos, provocando con ello malformaciones óseas.

Las causas de la enfermedad pueden ser muy variadas, por ejemplo, por una lactación inadecuada, por una nutrición insuficiente o por enfermedades parasitarias, intestinales y congénitas.  Conozcamos más valiosos datos acerca del problema del raquitismo en los perros.

Información acerca del raquitismo canino

El raquitismo en el perro se diagnostica del siguiente modo: a través de la exploración corporal del can, así como también con radiografías y analíticas. Estamos ante una enfermedad cuyo tratamiento va encaminado a la corrección de los niveles minerales y vitamínicos y a la prevención de manifestaciones del raquitismo en el porvenir.

Cómo se presenta el raquitismo en los perros

El raquitismo se hace presente en el organismo del can cuando los niveles de calcio o de fósforo no son los convenientes y también cuando hay un disminución en la vitamina D. El problema se manifiesta cuando tales nutrientes no son absorbidos y los huesos no terminan por mineralizarse como es debido.

A final de cuentas los perros afectados por este mal padecen de malformaciones esqueléticas, debilidad extrema y muchos otros malestares físicos. Cabe destacar que el raquitismo es una enfermedad que se presenta en los cachorros y produce frecuentemente malformaciones óseas en las patas, al grado que lucen bastante arqueadas. Aunado a lo anterior, el raquitismo también suele producir deformaciones en las costillas del animal.

Cuáles son las principales causas del raquitismo en los perros

Los factores que causan principalmente el raquitismo en los perros suelen estar estrechamente relacionados con la falta de vitamina D.

En este sentido, de acuerdo con las causas que lo propicien, el raquitismo canino está vinculado con una alimentación poco adecuada (una dieta escasa en nutrientes como fósforo, calcio o vitamina D); cuando se presenta el llamado síndrome de fanconi (por excreciones de fósforo de manera renal), y cuando tenemos al llamado raquitismo hipofosfatémico, condición producida por una falla renal que propicia una deficiente reabsorción de fósforo por parte del organsimo.

Cuáles son los síntomas más importantes del raquitismo en el perro

Destaca el hecho de que se presenta con más frecuencia esta enfermedad en los perros de raza corpulenta. Ello se relaciona con el crecimiento más rápido que tienen y a las elevadas necesidades nutricionales que exhiben.

Algunos de los principales síntomas del raquitismo canino son los siguientes: huesos alargados o demasiado acortados; raquis hundida; cojera; diáfisis ósea; espesamiento en la epífisis de los huesos; una mengua en la fuerza corporal; molestias físicas, debilidad en el tercio posterior, y dolores varios.

Cómo se diagnostica el raquitismo en el can

Estamos ante una enfermedad que puede ser diagnosticada observando la apariencia general del can. Notando alteraciones detectables a simple vista en las costillas o las extremidades y que puede ser diagnosticado con imágenes o usando analíticas sanguíneas.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte