Blog

El problema de la leucemia felina

El microorganismo que provoca la leucemia felina se encuentra bastante esparcido entre los mininos de todo el orbe. Además, los animales infectados por este virus experimentan una notable afectación en su sistema inmunológico. Un patente atraso en el crecimiento físico y una especial propensión para padecer cáncer son dos de las más graves consecuencias asociadas a la leucemia felina. Por supuesto, es un mal que puede causar la muerte del minino afectado.

Afortunadamente la vacunación es un medio eficaz para prevenir las infecciones persistentes y las enfermedades relacionadas con la leucemia felina.

Conociendo a fondo el virus que produce a la leucemia felina

Conviene conocer mayores detalles acerca del virus que produce la mencionada enfermedad. Se trata de un microorganismo que puede hallarse en distintas partes del orbe. Cualquier minino puede verse contagiarse de este germen, aunque el peligro de infección depende en buena medida de la edad, los hábitos que tenga el animal y el entorno en el que habite cotidianamente.

Es importante señalar que este virus no se contagia a otras especies de animales domésticos ni a las personas que los cuidan.

Cómo se transmite el virus que produce a la leucemia felina

La enfermedad que les comentamos puede contagiarse a través del mutuo acicalamiento de los mininos, incluyendo la interacción entre la madre y sus crías. El microorganismo puede hallarse en las heces, orina, saliva y en general en cualquier líquido corporal del minino.

El virus que produce a la leucemia felina no es capaz de sobrevivir estando fuera del cuerpo del minino, de manera que suele ser necesario un contacto directo entre el animal contagiado y el animal saludable para que se concrete la difusión del germen.

El virus en cuestión también puede transmitirse desde la madre a sus crías durante la etapa de gestación y posteriormente al alumbramiento por medio de su leche.

Dinámica de infección del virus que produce la leucemia felina

En cuanto el minino ha resultado con la infección en su cuerpo el microorganismo se esparce en su corriente sanguínea. Ahora bien, durante estas etapas iniciales el animal puede superar la infección y terminar con el virus, inclusive sin presentar algún síntoma de la enfermedad.

Pero también hay gatos cuyo aparato inmunológico no es capaz de eliminar al virus que produce la leucemia y esas mascotas quedan infectados permanentemente durante toda su vida. Lo más probable es que enfermen con intensidad y meses o años después terminen por fallecer.

Cuáles son los síntomas o enfermedades asociadas a la leucemia felina

Las infecciones persistentes del virus de la leucemia en los gatos, es capaz de propiciar distintas enfermedades y problemas crónicos. Como ejemplo de lo anterior debemos mencionar los siguientes: una acentuada pérdida del hambre, abundante letargo u fiebre, un progresivo adelgazamiento, pelaje en mal estado, ganglios linfáticos sumamente inflamados, anemia, infecciones de las vías respiratorias y de la piel, además de variados problemas gastrointestinales.

Alcance del cáncer en las poblaciones felinas

El virus de la leucemia felina es capaz de afectar la médula ósea del gato o también producir linfosarcoma en uno o varios órganos de su cuerpo, como, por ejemplo, hígado, intestino, nariz, ojos, riñones, timo y ganglios linfáticos.

Cómo se diagnóstica la leucemia felina

Los síntomas de esta enfermedad son poco específicos como para permitir un diagnóstico con la certeza deseada, especialmente durante los meses iniciales de la infección.

Con relación a lo anterior, cualquier minino que exhiba retrasos en su crecimiento o afectaciones en su masa corporal- por ejemplo, un aspecto flaco y de tamaño pequeño- deben de ser revisados detenidamente por el veterinario.

Cómo se detecta el virus que produce la leucemia felina

Es a través de pruebas de laboratorio como se detecta la presencia de este microorganismo en la corriente sanguínea. Teniendo como marco esta enfermedad de los gatos el especialista efectúa pruebas especializadas en la clínica, si bien, en ocasiones se precisan otros exámenes para así confirmar el primer diagnóstico y complementar como es debido el cuadro clínico.

Con respecto al tratamiento que debe aplicarse para atender la leucemia felina, en realidad no existe algún medicamento que consiga la eliminación del virus mencionado o que consiga la curación de las enfermedades que produce. No obstante, hay algunos tratamientos que pueden hacer que el gato tenga una aceptable calidad de vida durante meses e incluso años.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte