Blog

El problema de la hipoglucemia en los gatos

Una de las “enfermedades” que pueden ser de mayor riesgo para los mininos es la hipoglucemia. Justo así es como se le llama al descenso de glucosa en el torrente sanguíneo.

Esta enfermedad puede ser propiciada por distintos factores, siendo una de las causas más frecuentes la curación con insulina que se aplica en los mininos con diabetes.

Cuáles son los factores que propician la hipoglucemia en los gatos

Otros de los eventos causantes de la hipoglucemia en los gatos que deben ser mencionados son la presencia de tumores pancreáticos liberadores de grandes cantidades de insulina, variadas enfermedades hepáticas, sepsis y la hipoglucemia del neonato.

También debe agregarse en este conjunto de propiciadores de la hipoglucemia minina, los ayunos extensos o cualquier clase de enfermedad que cause la desnutrición en el animal.

Lo que debes de saber acerca de la hipoglucemia en los gatos

No menos importante resulta conocer los principales síntomas asociados a la hipoglucemia en los gatos. En este caso debemos mencionar convulsiones, ataxia, temblores, eventos de visión borrosa, desorientación, debilidad extrema, depresión, coma y el fallecimiento del animal.

La hipoglucemia gatuna es una enfermedad que se diagnostica básicamente con una analítica sanguínea y con la medición del nivel de glucosa. Lo que buscará el tratamiento que decida aplicar el veterinario buscarán la recuperación de la glucemia lo más pronto posible para que el organismo del animal se normalice en su funcionamiento y termine por curarse por entero.

Qué repercusiones tiene la hipoglucemia en el organismo del gato

Ahora bien, una cuestión básica que debe ser respondida por completo es la siguiente ¿Qué implica la hipoglucemia en el gato? Debemos señalar que la glucosa es capital para el abastecimiento de energía en el organismo y en el caso de los gatos una fuente prioritaria de nutrientes para su cerebro.

Cuando descienden los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo las células del cuerpo del gato carecen de la energía indispensable para su correcta operación y comienzan a presentarse fallos en sus distintos órganos. En realidad, la hipoglucemia no es una enfermedad como tal, sino un síntoma derivado de otros problemas de salud en el minino.

Como se combate la hipoglucemia en los gatos

Por lo que se refiere a las causas principales de la hipoglucemia en el gato debemos mencionar las siguientes: el síndrome de Cushing, sepsis, una deficiente absorción intestinal, eventos prolongados de convulsiones y una dieta con demasiados hidratos de carbono y proteínas escasas.

Cuáles son los síntomas principales de la hipoglucemia en los gatos

La sintomatología relacionada con la hipoglucemia gatuna incluye problemas como: nerviosismo extremo o ansiedad; letargo; confusión frecuente; temblores incontrolables; energía disminuida; pérdida de la conciencia; frecuentes taquicardias, y ataxia.

De acuerdo con la severidad de la hipoglucemia, algunos mininos únicamente estarán temblorosos y desorientados y otros más experimentarán convulsiones, continuos desfallecimientos y crisis de elevado riesgo en su organismo.

El veterinario es quien debe atender los casos de hipoglucemia en los gatos. Ya que los síntomas de esta condición no son muy específicos, para el diagnóstico de la hipoglucemia se deben de realizar análisis de sangre, principalmente para medir los niveles de glucosa.

Factores relacionados con los casos de hipoglucemia en el gato

Además de lo anterior, en los casos de hipoglucemia felina el veterinario debe de atender otros factores:

Si el animal se presenta con deshidratación y con extrema delgadez el veterinario debe de revisar que no se haya presentado un ayuno prolongado en el gato o si acaso padece alguna otra enfermedad.

En caso de que el gato tenga fiebre, el especialista debe de analizar si acaso algún germen en el torrente sanguíneo del gato está produciendo esa complicación, derivando en una septicemia.

Cómo es el tratamiento para la hipoglucemia en los gatos

Es tiempo de mencionar algunos aspectos acerca del tratamiento de la hipoglucemia en los gatos. Cuando se presentan casos de hipoglucemia asintomática es posible solucionarlos con variaciones en la alimentación.

Para ello se le deben de ofrecer al minino comidas frecuentes, pero no muy abundantes, principalmente en los gatos más jóvenes.

De la misma manera, se le puede aplicar un poco de miel en los labios del minino para que consiga una inmediata dosis de glucosa.

No obstante, cuando un minino manifiesta una sintomatología más o menos severa es preciso llevarlo urgentemente con el veterinario para que aplique un tratamiento adecuado. Por lo general, el tratamiento para curar la hipoglucemia en los gatos incluye corticosteroides, suero con dextrosa y una Infusión de glucagón intravenoso.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte