Blog

El problema de la babesiosis en el ganado bovino

Hablar acerca de la babesiosis bovina es hacerlo acerca de un problema de salud que afecta especialmente a reses, vacas y terneros y que se presenta con frecuencia en los ambientes pecuarios. El causante de esta enfermedad es un microorganismo perteneciente al género Babesia. La enfermedad en cuestión es transmitida por las garrapatas.

El punto de partida para combatir eficazmente el problema de la babesiosis bovina es conocer lo mejor posible sus características, sus alcances sanitarios y sus limitaciones. También es básico tener nociones acerca de los recursos veterinarios para atender este problema de salud de los ejemplares bovinos.

Cómo se manifiesta la babesiosis bovina

Las señales clínicas más habitualmente observadas en los ejemplares contagiados de babesiosis son las siguientes: anemia, anorexia y elevada fiebre. En ciertos casos se presentan signos nerviosos, hemoglobinuria, postración y el fallecimiento del bovino.

La babesiosis bovina es una de las enfermedades que más impone limitaciones a la producción pecuaria en las zonas de ambiente tropical y subtropical en el territorio mexicano. Cabe mencionar que, en nuestro país, aproximadamente el setenta por ciento de las poblaciones ganaderas se concentran en ambientes tropicales y subtropicales, mismas que se consideran como endémicas, tanto para la enfermedad de la babesiosis como también para el vector que la transmite.

Cómo afecta a los negocios ganaderos el problema de la babesiosis bovina

No es un asunto de importancia secundaria la atención veterinaria que se requiere para combatir la babesiosis bovina.

La relevancia que tiene esta enfermedad para la ganadería mexicana se relaciona con las distintas afectaciones que propicia: una considerable disminución de peso en los ejemplares que se contagian; una grave disminución en la leche producida en las explotaciones con brotes de este mal; numerosos abortos en las poblaciones bovinas, y también un enorme gasto financiero para adquirir medicinas y para conseguir la mejor atención veterinaria con el propósito de solucionar este trance.  

Cuáles son los tipos de babesiosis bovina que se presentan en las explotaciones ganaderas de México

En nuestro país las variedades de babesia que se manifiestan y que causan estragos en las explotaciones pecuarias son la Babesia bigemina y la Babesia bovis. Ambas son capaces de propiciar graves pérdidas económicas a los negocios ganaderos. La transmisión de estas dos variantes de la babesiosis se realiza a través de dos tipos de garrapata, una corresponde a la especie Boophilus annulatus y la segunda a la Boophilus microplus.

A la enfermedad en cuestión también se le conoce de otros modos, como, por ejemplo, la hemoglobinuria de las praderas, la fiebre bovina, la fiebre de las aguas rojas, la fiebre de Texas y la piroplasmosis.

Conociendo más acerca de los vectores de la babesiosis bovina

Es muy importante saber acerca del ciclo biológico de la garrapata, ya que por lo general las que infestan a un solo animal huésped son las más sencillas de eliminar y causan una menor transmisión de la enfermedad que las variaciones que parasitan a dos o tres animales huéspedes.

No menos importante es conocer más acerca de la transmisión de la Babesia bovis. Este contagio se presenta cuando la garrapata succiona sangre de un animal enfermo y posteriormente lo inocula en otro ejemplar.

Ahora bien, la severidad de la babesiosis será distinta de acuerdo con determinados factores. Pueden hallarse variaciones muy agudas de la enfermedad hasta casos de infección subclínica.

En este mismo sentido, los signos clínicos de la enfermedad son distintos de acuerdo a la virulencia y la patogenicidad que le correspondan a la variedad de babesia de la que se trate. Lo susceptible que se presente un ejemplar ante las afectaciones relacionadas con la babesiosis bovina dependerá en mucho de circunstancias como la edad que tenga, la capacidad inmune de su organismo y la raza a la que pertenezca.

Cómo es el tratamiento contra la babesiosis bovina

Hay dos puntos importantes con respecto al tratamiento que los veterinarios aplican para contener los brotes de babesiosis bovina. En primera instancia utilizan un tratamiento con un agente que dañe directamente a la babesia.

Posteriormente será necesario aplicar una de las llamadas terapias de soporte, por ejemplo, transfusiones sanguíneas y un reemplazo de líquidos. La asesoría del veterinario al respecto es indispensable para superar este problema de salud bovina.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte