Blog

Consecuencias de la hipocalcemia en los perros

Hablar acerca de la Hipocalcemia es hacerlo acerca de una insuficiencia de calcio en el torrente sanguíneo. De modo que, si un can experimenta hipocalcemia, ello indica que los índices de calcio en su torrente sanguíneo son escasos.

Mineral básico para distintas funciones en el cuerpo del can, como, por ejemplo, la coagulación de la sangre, el buen estado de los dientes y de los huesos y del corazón, el calcio también es esencial para la correcta acción de las hormonas y las enzimas del perro.

Secuelas de la hipocalcemia en los perros

Algunos de los indicios que pueden apuntar a un caso de hipocalcemia en el perro, son los espasmos musculares, el vómito, las escasas ganas de alimentarse y abundantes jadeos. Cabe mencionar que esta problemática también puede presentarse como una derivación de otras enfermedades.

Por otra parte, los canes con hipocalcemia exhiben la mencionada sintomatología, cuando los índices de calcio en el perro son menores a 7 mg/dl.

En estas condiciones, también pueden manifestarse indicios clínicos como los que mencionaremos a continuación: convulsiones, agresividad, rigidez en los desplazamientos, letargia, calambres, hipotensión, arritmias ventriculares, una disminución de la resistencia vascular pulmonar y sistémica, etc.

Principales causas de la hipocalcemia en los canes

Diversas son las causas de la hipocalcemia en los canes y de entre ellas destacan las siguientes: daños renales agudos o la llamada enfermedad renal a nivel crónico, pancreatitis, hipoalbuminemia, la llamada fiebre de la leche en las perras (también conocida como hipocalcemia en la perra lactante).

Por lo que se refiere a las causas menos frecuentes de hipocalcemia en el can destacan: los enemas de bicarbonato sódico, la intoxicación a causa del etilenglicol y el hipoparatiroidismo.

Cómo se realiza el diagnóstico de la hipocalcemia en los canes

El diagnóstico de esta enfermedad en los canes se fundamenta en la realización de una analítica del calcio. No obstante, es preciso descartar que el asunto no esté relacionado con alguna equivocación en los exámenes de laboratorio.

Ello debe de hacerse en especial si el can no presenta síntomas como los mencionados previamente. Lo que aconsejan los expertos en estos casos es revisar los índices del calcio activo, el calcio iónico y no solamente el llamado calcio total.

En cuanto se ha determinado que el animal padece de hipocalcemia, el especialista deberá hallar las causas para remediar el problema.

Para identificar las causas de la enfermedad en cuestión es necesario llevar a cabo exámenes de sangre y una muy completa bioquímica, así como también una anamnesis del can, un urianálisis y en ocasiones exámenes de diagnóstico por imagen.

Cuál es el tratamiento de la hipocalcemia en los canes

Es tiempo de comentar acerca del tratamiento de la hipocalcemia en el perro. Esta curación dependerá en su puesta en marcha de la cronicidad que exhiba el caso. Cuando el veterinario afronta algún caso de hipocalcemia aguda, por la severidad de los síntomas y a la presentación apresurada en el tiempo, en muchos casos suelen aplicarse por vía intravenosa fluidos especiales de gluconato cálcico.

Cuando se presenta algún caso crónico de hipocalcemia en el can, el veterinario suele emplear medicamentos orales con complem4ntos de calcio, calcitrol o suplementos similares.

Adicionalmente, la problemática base que esté generando la hipocalcemia deberá de ser atendida por el veterinario de manera puntual con el objetivo de optimizar la calidad de vida y la salud del animal afectado. Con ello se impedirá que la disminución del calcio en el torrente sanguíneo prosiga.

Así entonces, la hipocalcemia en los canes debe de ser diagnosticada y atendida por un veterinario experimentado. En caso de que se sospeche que un can experimenta una importante carencia de calcio, no es suficiente con ofrecerle alimento generoso en este mineral, sino que resulta indispensable atender las causas subyacentes. Y ello debe de llevarse a cabo al mismo tiempo que se regulan los índices de calcio.

Atender enfermedades como la hipocalcemia en el perro es preferible hacerlo puntualmente. Tal es la importancia que tiene llevar a nuestro peludo compañero con el veterinario con la debida regularidad. Es este especialista el único capacitado para examinar al perro y determinar si los índices de calcio en la sangre del animal son los adecuados.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte