Blog

Comportamientos problemáticos en el perro

Los cuidados del perro mascota deben incluir siempre tanto atenciones a sus necesidades básicas cotidianas, como también un monitoreo de su comportamiento cotidiano. Esto último es indispensable tanto para proteger la integridad física del perro, como también para preservar la seguridad de quienes conviven con el animal.

Para tener una perspectiva más amplia acerca del tema, en lo que sigue comentaremos más acerca de los comportamientos problemáticos en el can.

El rechazo del perro a determinados ruidos

No es extraño que un can se sienta sobresaltado con los ruidos intensos o repentinos. Como ejemplos de lo anterior se debe mencionar cuando la televisión es encendida, cuando la puerta del garage es abierta o cuando suena el despertador. Los expertos en adiestramiento canino suelen atender estos problemas empleando medidas de desensibilización y un posterior contracondicionamiento.

Cabe mencionar que la eliminación de comportamientos indebidos en el can es una acción clave en su dinámica de socialización.

Para emprender la desensibilización de un can a ciertos ruidos, hay que irlo acostumbrando poco a poco a ellos. Una medida para ello es la introducción de ese sonido con frecuencia en el hogar pero a un volumen bastante bajo y estando alejada la fuente del sonido al animal.

Con ello lograremos que el perro se acostumbre a tal sonido y no experimente ansiedad excesiva cuando lo capte. Como medida de contracondicionamiento es práctico ofrecerle al animal antes de emitir ese sonido inquietante, uno de sus juguetes predilectos.

Complicaciones con la comida del perro

En muchos casos ofrecerle sobrealimentación a un perro no tiene nada que ver con que le tengamos un enorme cariño. Los canes mascota que padecen de obesidad tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones cardiacas, problemáticas ortopédicas, cáncer y accidentes de tipo cerebrovascular.

De modo que la correcta gestión del alimento del perro es un factor muy importante para la preservación de su salud. Para reducir la velocidad con la cual un perro consume su alimento, es aconsejable colocar un obstáculo grande en su contenedor, como una piedra de gran tamaño que no pueda tragarse.

Cuando se proceda a lavar el contenedor de alimento también hay que lavar ese obstáculo que impedirá el consumo demasiado rápido del alimento por parte del animal, algo que propicia en mucho el sobrepeso y la obesidad.

Importancia de la socialización del perro

Tanto los expertos en el adiestramiento canino, como también los veterinarios con experiencia, coinciden en la importancia que tiene la socialización de las mascotas para su bienestar mental. Siempre que no saturemos a nuestro perro con más vivencias de este tipo de las que pueda afrontar en un momento dado, el can nunca socializará en exceso.

Muchas personas que tienen a un perro como animal de compañía, no propician lo suficiente las interacciones del perro con otras mascotas, tal y como lo ameritaría su deseable bienestar mental.

Lo mejor sería que un cachorro comenzara el aprendizaje de buenos modales antes de que cumpliera sus primeros cuatro meses de vida. Posteriormente a este periodo, las problemáticas de socialización del animal se incrementan bastante, incluyendo la poca capacidad para comprender el lenguaje corporal y las reacciones conductuales de otros canes.

Algunos de los problemas relacionados con la poca socialización de un perro mascota son, por ejemplo, que el can muerda con dureza excesiva, que juegue con mucha brusquedad, o que demuestre un temor considerable o injustificado ante otros animales o ante otras personas.

Los canes que experimentan complicaciones en su normal socialización, se vuelven progresivamente menos propicios a la interacción con otros animales y personas que no les resultan conocidas. Con ello, los modales de esta mascota se van deteriorando cada vez más.

De no ser corregido este problema en tiempo y forma, ello puede derivar en graves problemas de seguridad tanto para el perro en cuestión, como también para las personas que lo cuidan en el hogar.

Para los perros que han desarrollado complicaciones severas en su proceso de socialización, las medidas de refuerzo positivo integran una vía confiable para conseguir la rehabilitación de esa mascota.

Ciertos expertos en el adiestramiento canino visualizan estas problemáticas de comportamiento del perro como una especie de rompecabezas que debe de ser resuelto. Y lo más importante, tratando a los canes como individuos y con el interés con el cual se apoya a un ser humano en problemas.

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte