Blog

Complicaciones respiratorias en los gatos

Los problemas en el aparato respiratorio del minino son de los factores principales de mortalidad y morbilidad en las mascotas. Por supuesto, también es una de las causas más frecuentes de visita al veterinario. Y si bien los casos de infección del aparato respiratorio superior se consideran normales en el minino, y en pocas ocasiones tienen fatal desenlace, las problemáticas en el tracto respiratorio inferior pueden estar vinculadas con causas de muerte en los gatos.

Ahora bien, no siempre es sencillo detectar a un minino con complicaciones respiratorias, por ejemplo, con una condición relacionada con disnea. Las personas que cuidan del gato afectado deben de mantenerse en atención acerca de cualquier variación en el comportamiento del minino, como, por ejemplo, una reducción en su actividad cotidiana. Pensemos en que súbitamente el gato se mantiene más tiempo quieto y tumbado en un rincón de la casa.

Cómo detectar si mi gato no está respirando con normalidad

La disminución de peso también es un revelador indicio de que el minino no tiene la suficiente salud. Los mininos con complicaciones respiratorias deben ser considerados como en estado de emergencia, y por ende, ser llevados de inmediato a la clínica veterinaria. En caso de que se habite con un minino, hay que estar atentos con su respiración, en aspectos como si tiene tapada la nariz o si presenta rojizas las mucosas. Si a nuestro minino mascota le falta el aire, es importante conocer las causas de ello y el modo en el que el veterinario suele encarar tal problema.

Causas por las cuales un gato no está respirando bien

Los mininos con problemáticas respiratorias presentan apatía, letargia, ruidos al respirar, secreciones nasales, mucosas de violeta o azulada tonalidad, los gatos en esta condición suelen respirar por la boca y algunos de ellos exhiben la tendencia de acostarse en decúbito esternal. Proceden así para buscar alivio para la carencia de aire en su organismo.

Si se ha detectado alguno de los síntomas antes mencionados en el gato con problemáticas respiratorias, es preciso saber que, de no ser atendido el asunto en tiempo y forma, puede causar la muerte del animal. Por lo que, si se detecta que el minino no se encuentra en buenas condiciones, es preciso introducir al animal en un transportín y llevarlo pronto a que reciba las necesarias atenciones veterinarias.

Causas por las cuales un gato respira con dificultades

De entre las principales causas por las cuales un gato exhibe una dificultosa respiración destacan las siguientes:

Derrames pleurales

Los derrames pleurales se perfilan como alteraciones patológicas definidas por acumulaciones de líquido en el interior de la cavidad torácica del gato. Es una causa frecuente de visita a la clínica veterinaria y en muchas ocasiones deriva en situaciones de emergencia, principalmente por la disnea en la que se puede hallar al animal.

Casos de neumonía

Nariz tapada

Casos de asma

Casos de insuficiencia cardiaca congestiva

Otro de los factores por los cuales un minino puede presentar problemas respiratorios tiene que ver con la insuficiencia cardiaca congestiva. Se trata de un síndrome que se presenta en un corazón que es incapaz ya de tener una normal actividad y por ello el organismo del minino no puede mantener las funciones corporales adecuadas.

El minino que padece insuficiencia cardicaca suele exhibir disminución de peso, síncope, cianosis, debilidad extrema, abultamiento del abdomen, disnea y otros varios indicios clínicos salvo la tos.

Según lo que hemos comentado en los párrafos anteriores, no es normal que un minino experimente complicaciones respiratorias. Si se tiene un gato en el hogar como animal de compañía, hay que poner especial atención a las señales de respiración pesada o apresurada, en tanto que podría perfilarse como una situación delicada y de urgente atención. Los gatos demasiado tranquilos, los que exhiben apatía, y que evitan al máximo los esfuerzos físicos, por ejemplo, al no querer jugar, también pueden estar padeciendo complicaciones respiratorias.

Es importante observar con atención a un minino del que se tenga sospechas de que no respira bien. De inicio, hay que revisar atentamente si el animal tiene algún cuerpo extraño o secreción en las fosas nasales, lo cual puede ocasionarle problemas para inhalar el aire.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte