Blog

Cómo mejorar la cría de aves de corral con una mejor nutrición

La nutrición es un apartado de capital importancia en la cría de pollos y gallinas. No es causal que se presente como el punto que requiere más financiamiento para la producción en la avicultura. A final de cuentas, la nutrición es una parte esencial en esta clase de actividades pecuarias y una acertada labor en la alimentación de las aves de corral queda reflejado en el rendimiento que se pueda hacer de las aves de corral y sus derivados.

En esta nota mencionaremos algunas cuestiones acerca de las raciones que se les debe ofrecer y la dieta que deben seguir pollos y gallinas en un criadero para garantizarles la mejor nutrición.

Como alimentar correctamente a las aves de corral

La alimentación más recomendable que deben seguir los pollos tiene que ver con una dieta cien por ciento balanceada, ya sea que los gallos, gallinas y pollos se encuentren en interiores o que consuman su comida al aire libre.

Es aconsejable que las raciones alimenticias de las aves de corral incluyan maíz para que los ejemplares obtengan la necesaria energía, así como también harina de soya para que reciban abundantes proteínas. No menos importante es que el alimento de las gallinas y pollos tenga vitaminas y minerales suficientes para su adecuada nutrición.

Estrategias de nutrición para gallinas ponedoras

Cabe señalar que las raciones comerciales de alimento para aves de corral habitualmente tienen arsénico y antibióticos para optimizar el crecimiento y la salud de los ejemplares. En ciertos casos también pueden incluir complementos para inhibir el moho y para combatir la coccidiosis. De cualquier manera, siempre será positivo ofrecerles a las aves de corral alimentos balanceados que no incluyan medicamentos y para ello basta con revisar atentamente la etiqueta del empaque para revisar lo que estos productos nutricionales incluyen.

Ahora bien, por lo general, las empresas dedicadas a la fabricación de alimento para aves de corral lo expenden peletizado para que así los ejemplares ingieran más comida cada vez que se alimentan. Las aves de corral comen en sucesivas tomas a lo largo del día y acuden con frecuencia a su comedero para satisfacer esta necesidad. Para ello requieren de la energía suficiente. El alimento que ha sido peletizado disminuye la cantidad de energía que requieren los ejemplares para su nutrición cotidiana.

Ventajas de la avicultura natural

No obstante, numerosos productores que cultivan procedimientos de la llamada avicultura natural, es decir, dietas basadas en pasturas, aseguran que la carne de las aves es más aprovechable para fines comerciales, cuanto más ejercicio desarrollan día con día.

En caso de que nuestras aves de corral ingieran una dieta fibrosa, debe de serles administrada una arenilla (por ejemplo, cáscara de ostras) para que les ayude en la necesidad de moler el alimento más grueso en su molleja. Las aves que se crían a nivel industrial habitualmente no usan esta clase de arenilla, ya que su dieta es baja en fibra. Por otro lado, las aves que se alimentan al aire libre ingieren también piedras de pequeño tamaño.

Raciones convenientes para las aves de corral

Con frecuencia se usan distintas raciones, de acuerdo con la fase de producción del ave. Las raciones que se le ofrecen inicialmente a las gallinas en ambientes industriales son elevadas en proteína, un elemento de alto costo en lo que se refiere a la nutrición de estos animales. No obstante, las raciones alimenticias para el crecimiento y la fase de vida final de las aves de corral suelen ser de menor dosis proteínica, en tanto los ejemplares requieren de una cantidad menor de este elemento nutricional.

Como ejemplo de lo anterior cabe señalar algo importante: una toma de alimento de inicio cuenta con un porcentaje aproximado del 20 por ciento de proteína. Una toma de alimento de acabado, esto es, para gallinas en edad madura, solo tienen un porcentaje del 18 por ciento de proteína. Los alimentos que se ofrecen a las gallinas ponedoras en granjas o criaderos por lo general tienen un porcentaje proteínico del 16 por ciento.

Tipos de alimentación para las aves de corral

También es indispensable, para garantizar una debida nutrición a las aves de corral ( ya sea gallinas ponedoras, pollos, gallos, pollos de engorde, reproductores, etc) ofrecerles agua fresca en abundancia. Una adecuada hidratación puede incidir en la mejor salud, calidad de vida y aprovechamiento productivo de esta clase de animales.

 

 

 

 

 

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte