Los motivos por los cuales los conejos no pueden orinar con normalidad son variados.
Es posible que haya algún problema de tipo prerenal (previo a los riñones), alguna complicación a nivel renal (en el propio riñón) o algún desequilibrio las vías urinarias.
Consecuencias de los problemas urinarios en el conejo
Como quiera que sea, es preciso proceder lo más pronto posible para atender al conejo afectado por esta condición, tomando en cuenta que, en muchos de los casos, el problema es bastante reversible. La condición para ello es que el veterinario actúe en tiempo y forma para mejorar las condiciones del conejo enfermo.
El objetivo que debe buscarse es que no se presente una insuficiencia renal de consecuencias mortales para el ejemplar.
El primer paso para combatir como es debido este problema es informarse lo mejor posible acerca del mismo. Justo para tal objetivo en lo que sigue ofreceremos interesantes datos acerca del mismo.
Por qué mis conejos no pueden orinar
Para comprender a fondo este problema hay que mencionar dos términos diferentes: anuria y oliguria. Esta última se relaciona con una reducción de diuresis, es decir, la excreción de orina en un animal. Por lo que se refiere a la anuria, esta noción refiere a la detención completa de la diuresis. De manera que, cuando un conejo orina escasamente o definitivamente no orina, entonces se puede afirmar que exhibe anuria u oliguria, según la intensidad del problema.
Ambas manifestaciones son síntomas clínicos que se presentan junto con ciertas patologías del sistema urinario. Tales condiciones pueden ser: en el caso de los casos prerenales, cualquier circunstancia que reduzca el flujo sanguíneo que abastece el riñón, también hará menor la sangre que sea filtrada por este órgano y con ello, la cantidad de orina producida por el conejo.
En el caso de los casos renales, es posible que se haya presentado una severa lesión renal y a veces tal condición puede presentarse con oliguria, si bien se han registrado casos en los cuales la orina del conejo puede estar aumentada.
En lo que toca a los casos post renales, cualquier situación que obstaculice la eliminación de orina del organismo del conejo, como, por ejemplo, problemas neurológicos o el rompimiento del aparato urinario, provoca que un animal no pueda orinar.
Signos clínicos asociados con las complicaciones para orinar
De entre los principales signos clínicos asociados con esta problemática- la imposibilidad de orinar por parte del conejo-, hay que mencionar los siguientes: orina lodosa, complicaciones para la micción (disuria), restos sanguíneos en la orina (hematuria), anorexia, depresión, disminución de peso y también dermatitis perineal.
Muy relacionado con el problema mencionado es la urolitiasis, es decir, la presencia de urolitos o cálculos en el conducto urinario. Por otra parte, además de la urolatiasis, hay otros eventos que pueden propiciar la obstrucción del sistema urinario y con ello producir que un conejo no pueda orinar. En este último rubro hay que mencionar elementos como adherencias, tumores, abscesos y coágulos.
Secuelas derivadas de los problemas urinarios en el conejo
Si la obstrucción en las vías urinarias se mantiene durante cierto tiempo, es posible que se presente un rompimiento en las vías urinarias del conejo y posteriormente un escape de orina a la cavidad del abdomen.
Otras secuelas secuelas derivadas de los problemas urinarios en el conejo son la lesión renal aguda, la azotemia prerenal y la parálisis de la vejiga.
Cómo actuar si un conejo no puede orinar con normalidad
Ante la problemática que aquí hemos mencionado lo que procede es llevar al animal con el veterinario lo más pronto posible. Si este especialista detecta indicios de anuria o de oliguria es necesario efectuar un pronto diagnóstico. El veterinario es el profesional capacitado para esta tarea y si bien en muchos casos la condición es potencialmente remediable hay un elevado riesgo de que la condición del conejo empeore si no se actúa puntualmente.
El tratamiento que el veterinario suele aplicar en estos casos dependerá de las causas que han provocado las dificultades del conejo para orinar. Por ejemplo, en los casos que tengan factores postrenales como desencadenantes del problema y cuando la vejiga ya está demasiado distendida, es indispensable que el veterinario vacíe la vejiga por medio de punciones o sondajes.
Ya estando vacía la vejiga se aplicará un tratamiento adecuado según las causas específicas que hayan originado tal complicación.